pais
Lunes 28 de Marzo de 2016

Chau Pucho: desaparecen dos reconocidas marcas

Así lo anunció la tabacalera Nobleza Piccardo. ¿Qué marca las reemplazará?.

La tabacalera Nobleza Piccardo dejó de fabricar cigarrillos de dos de sus marcas más emblemáticas y muy tradicionales para el paladar del fumador argentino.

Hablamos de los "pucho" Jockey Club y Derby, que ya dejaron de ser fabricadas por la compañía, y serán reemplazadas por una internacional como Pall Mall.
En la actualidad, las dos marcas más consumidas en el país son Philip Morris y Marlboro, y representan casi 70% del mercado tabacalero argentino. En tercer están otras dos marcas de origen internacional, como Lucky Strike y Camel.

Derby y Jockey Club eran marcas estrictamente nacionales, vale decir, no se comercilizaban en otros países.
Según la Encuesta Mundial de Tabaquismo de 2012 (último dato disponible a nivel nacional), el porcentaje de la población fumadora en Argentina no llegaba al 23% frente a la penetración superior al 30% que tenía diez años atrás.
Pese a esta baja, el tamaño del negocio sigue siendo millonario y la facturación conjunta de Massalin y Nobleza en 2015 superó los $ 42.500 millones, aunque de ese total casi el 70% termina en manos del Estado vía impuestos.
Apenas un puñado de marcas nacionales sobrevive hoy en el mercado argentino, y en la mayoría de los casos lo hacen con una participación de mercado muy menor (juntas todas las marcas argentinas no llegan al 5% del total de las ventas).
Entre las supervivientes sobresalen los 43/70, cuyo nombre deriva de la marca 43 que fue uno de los primeros cigarrillos negros en venderse en el país, a fines del siglo XIX.

Fuente: Díaadía