pais
Viernes 25 de Diciembre de 2015

Cientos de familias evacuadas en Concepci贸n del Uruguay y Col贸n

En tanto el río Paraná sigue creciendo. Ya hay autoevacuados en Paraná. El lunes se reúne el Comité de Crisis en la capital entrerriana.

El Río Uruguay no da tregua y tanto Concepción del Uruguay como Colón registran evacuados.

Este jueves eran 51 las familias evacuadas y autoevacuadas en La Histórica mientras en Colón el número era de más de 1.000 personas.

El gobernador Gustavo Bordet sobrevoló ayer jueves la zona con representantes de Prefectura, Bomberos, Ejército, Policía, Defensa Civil, Cruz Roja, legisladores y funcionarios provinciales y municipales.

"La situación es muy crítica. Tenemos una emergencia en todo el territorio de la provincia. Primero como consecuencia de las precipitaciones que ocurrieron en algunos lugares como en el norte de Entre Ríos con 300 mm caídos, algo que es total y absolutamente inusual para esta época del año y lo que significa la crecida de los dos ríos. La situación está siendo controlada en las dos ciudades" e indicó que "vamos a estar en la zona todo el tiempo que sea necesario hasta que se restituya la normalidad y puedan comenzar el retorno las familias a sus hogares", expresó.

"La situación del río para los próximos días es en ascenso hasta el día sábado, donde se prevé en Concepción un alerta de 9 metros" sostuvo y reafirmó que "estamos trabajando articuladamente con el intendente, con toda la Junta de Defensa Civil de la ciudad de Concepción del Uruguay, funcionarios provinciales y nacionales".

"Esta forma de trabajar tiene que ver con mitigar los daños ocasionados por la crecida" enfatizó y subrayó: "No tenemos registrada ninguna víctima producto de este fenómeno".

Se informó que en La Histórica hay 30 familias evacuadas, 21 autoevacuadas y se prevé, con la suba del río, la evacuación de 33 familias más. En la ciudad hay diversos centros de evacuados y se identificaron varios establecimientos más como el Ejército con 200 plazas. Asimismo están garantizados los alimentos y la asistencia psicosanitaria para cada una de las personas afectadas por la inundación.
En Colón

En Colón se estima que el río llegará a los 11 metros. El Jefe del plan activo de Bomberos de Colón, oficial inspector Hector Percumte, sostuvo que hay 1.000 evacuados, entre ellos 400 adultos y 600 menores.

Las zonas más afectadas son las de la vera del río, del lado norte. Por otro lado, trascendió que hasta ahora no hay playas, y que, las termas también fueron cerradas.




El río Paraná sigue creciendo

En tanto el río Paraná sigue creciendo por las lluvias en la alta cuencia y ya hay cuatro familias, un total de 17 personas, del barrio Los Arenales, autoevacuadas en la capital entrerriana.

Los barrios más afectados son Toma Nueva y Bajada Grande. Las aguas ya afectaron las instalaciones del club de Pescadores, CAE y Balneario Municipal.

El titular del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos de la Municipalidad de Paraná, Roberto Sabbioni, adelanó que el lunes, a las 11, se reunirá el Comité de Crisis, en la Casa de la Costa, en Puerto Nuevo.
Altura de los Ríos
Según datos de Prefectura Naval Argentina, este mediodía, la altura de los ríos era la siguiente:
Río URUGUAY
Federación 4,75 metros
Federación Embalse 37
Salto Grande arriba 36,73
Salto grande abajo 18,86
Concordia 15,86
Colón 10,26
Concepción del Uruguay 8,12
Paranacito 2,32
Río PARANÁ
La Paz 6,28
Santa Elena 6,41
Hernandarias 6,25
Paraná 5,33
Diamante 5,56
Victoria 4,36
Gualeguay 3