pais
Miércoles 01 de Junio de 2016

Cinco santafesinos en la Cumbre de jueces en el Vaticano

El papa Francisco recibirá mañana a más de 100 expositores para debatir sobre Crimen Organizado. Entre ellos estarán Lorenzetti y Kishimoto 

El papa Francisco recibirá mañana al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y a más de veinte integrantes de la Justicia federal argentina que fueron invitados al Vaticano para participar de la primera Cumbre de Jueces sobre Trata de Personas y el Crimen Organizado. Las jornadas, se llevarán a cabo entre el 3 y 4 de junio.

Los santafesinos 
Una de las primeras conferencias del encuentro será la de Lorenzetti, quien disertará sobre El Rol de la Corte Suprema de Argentina en Materia de Narcotráfico. Además, el viernes, el presidente de la CSJN se reunirá en el Palacio de Justicia de Roma con el presidente primero adjunto de la Corte Suprema de Casación de Italia, Renato Rodorf.
Entre la comitiva hay otros cuatro santafesinos que también podrán realizar sus aportes en la materia. 
Tal es el caso del fiscal federal de Santa Fe, Claudio Kishimoto, quien dará una conferencia el sábado 4 de junio sobre la Lucha Contra el Modelo Cultural de Tráfico de Estupefacientes. Otro de los disertantes será el juez federal de Rafaela, Miguel Eugenio Abásolo, que armó una charla con Propuestas para Mejorar la Investigación en los Delitos de Narcotráfico y Trata de Personas. En la misma línea, su par de Rosario, el juez federal Carlos Alberto Vera Barros fue convocado para disertar sobre narcotráfico y corrupción institucional. 
 La convocatoria además se hizo extensiva el juez del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, Luciano Homero Lauría Paz, pero en su caso como observador. Y es que en total, la cumbre reunirá a más de 100 expositores y veedores de unos 30 países. 

Experiencias concretas 
“Queremos saber cómo los jueces encaran el problema de la trata sexual, del trabajo esclavo, de la venta de órganos, del narcotráfico y del crimen organizado. Cómo los sistemas judiciales podrían incorporar mejor nuestros valores humanitarios; y cómo la formación de capacidades podría hacer que los jueces, además de condenar a los responsables, pongan más atención en las necesidades de las víctimas”, explicó el titular de la Academia Pontificia, el argentino Marcelo Sánchez Sorondo, en la convocatoria al encuentro.
La actividad es auspiciada por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales y asistirán los jueces federales Ariel Lijo y Sebastián Casanello (quienes llevan adelante la causa Ciccone y Hotesur, respectivamente), Sergio Torres, Julián Ercolini y María Servini de Cubría; además del titular del partido Bien Común y legislador porteño, Gustavo Vera, y el titular del gremio de trabajadores judiciales, Julio Piumato. También estará presente Marcelo Luis Colombo, fiscal general a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas. 
Durante la cumbre, los expositores podrán relatar casos concretos que hayan tenido que juzgar y podrán compartir su visión sobre qué cambios son necesarios en el sistema judicial para buscar soluciones. Desde la organización confirmaron que cada magistrado financia con sus propios medios el viaje y la estadía, que no se paga con fondos ni del Vaticano ni del Poder Judicial argentino. “Se trata de salvar víctimas de la esclavitud y del crimen organizado, y de obtener la paz social”, sostuvo Sánchez Sorondo al resumir el objetivo del encuentro internacional. 
 Según el programa, otra de las referentes de la zona expondrá el viernes por la tarde. Se trata de la presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina y vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Susana Medina de Rizzo, quien disertará sobre El Rol de los Jueces en los casos de Trata. 
El encuentro concluirá con un mensaje y un saludo del papa Francisco a todos los participantes del encuentro internacional.