pais
Jueves 31 de Marzo de 2016

Con amplia mayoría, el Senado aprobó el acuerdo con los holdouts

A la 1 de esta madrugada, la Cámara Alta convalidó el pago impulsado por el ejecutivo por 54 votos a favor y 16 en contra. La iniciativa deroga las leyes cerrojo y de pago soberano, y autoriza la emisión de deuda por 12.500 millones de dólares. Es la segunda gran victoria legislativa del gobierno de Macri.

La Cámara de Senadores aprobó por amplia mayoría el proyecto de Ley impulsado por el Poder Ejecutivo para acordar con los holdouts que no ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010.

El proyecto contó con el apoyo de 54 senadores y el rechazo de otros 16 en la votación en general, mientras que fueron rechazados los cambios propuestos por un sector de la oposición.

Es la segunda victoria de Cambiemos, luego de la media sanción conseguida en la Cámara de Diputados.

El debate fue iniciado alrededor de las 11 por el radical Julio Cobos, quien abogó por la aprobación de la iniciativa para, de este modo, resolver la controversia con los fondos buitre y sostuvo que en caso de no avalarse "los intereses se siguen acumulando y es como un taxi que bajó la banderita y no lleva a ningún lado".

"El tiempo no lo pone el juez sino nosotros y Argentina está haciendo todos los esfuerzos para cumplir con las condiciones fijadas por la Justicia", declaró el ex vicepresidente de la Nación.

La estrategia del oficialismo fue exitosa gracias a que el Frente para la Victoria votó dividido. De sus 43 miembros y aliados, 16 rechazaron la iniciativa. Esos fueron los únicos votos en contra que recibió la ley. El otro que pudo cantar victoria fue Miguel Pichetto, jefe de la bancada del FPV: pese a las criticas que recibió del kirchnerismo duro, logró que solo un sector minoritario de su bloque rechazase la ley.
Por el ultrakirchnerismo, la senadora nacional del Frente para la Victoria por Santa Cruz, María Ester Labado, adelantó su rechazo al proyecto oficial y avisó que apoyará un dictamen de minoría debido a que la iniciativa gubernamental "es riesgosa".

"No es el mejor acuerdo", consideró la senadora, quien advirtió que "lo que pase hoy en la Cámara alta va a repercutir en el pueblo argentino desde los más humildes hasta los más poderosos".

Dijo además, que las reestructuraciones efectuadas por Néstor Kirchner en 2005 y 2010 "fueron justas y equitativas que es lo contrario de lo que se pretende hacer ahora".

Tampoco apoyaron el acuerdo los presidente de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía Nacional, los kirchneristas Juan Manuel Abal Medina y Eduardo Aguilar.

El cierre del debate estuvo a cargo de Angel Rozas, jefe del interbloque de Cambiemos. "Estamos en  el mejor camino de un arreglo posible y sumamente conveniente. Era difícil, dadas las circunstancias, lograr mejores términos o persistir en el no pago", sostuvo.

Con la aprobación de esta ley, el oficialismo sale victorioso en su primera contienda en el Congreso, que ayudará a que el país pueda acceder a préstamos internacionales -con el aval del Congreso- tras su salida del default en el momento en el que se les pague a los holdouts.