pais
Martes 22 de Diciembre de 2015

Concordia en emergencia: más de 900 damnificados

Defensa Civil comnzó a evacuar a cota 14. El intendente de la ciudad entrerriana estimó que la cantidad de familias evacuadas y autoevacuadas llegará a 300.

Luego de que el intendente de Concordia en Entre Ríos, Enrique Cresto, declarara la Emergencia Hídrica, Vial, Sanitaria y Social en la ciudad, se realizó una nueva reunión del Comité de Defensa Civil en horas del mediodía de este martes.
Las previsiones del lunes fueron alteradas con las precipitaciones que se dieron tanto en la tarde de este lunes como durante la mañana del martes.
A las 12 la altura del río en el puerto local era de 13,36 metros, creciendo, y Defensa Civil decidió evacuar hasta los 14 metros, informó el área de Prensa municipal.
De no alterarse las condiciones climáticas, durante el día de hoy martes 22 de diciembre, el río llegaría a los 13,60 metros, nivel que mantendrá durante toda la noche, de acuerdo a la operatoria que realiza la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM). Durante el día miércoles 23 el río subiría a los 14 metros.
Los evacuados
A las 13 de este martes, son 68 las familias evacuadas en cinco centros, que comprenden a 298 personas. El número de autoevacuados es de 163 familias, que comprenden a 603 personas. En total suman 901 damnificados.
"Vamos a llegar a 300 familias entre evacuadas y autoevacuadas, vamos a superar las 100 familias evacuadas", comentó el intendente Cresto al finalizar la reunión de Defensa Civil que se realizó en el Cuartel de Bomberos Voluntarios. A su vez informó que se están acondicionando galpones en el Ejército para albergar a nuevas familias que serán evacuadas.
Las proyecciones elaboradas por Defensa Civil, indican que en las próximas horas se evacuarán 32 familias en total, siendo 15 de ellas destinadas a centros de evacuación.
El miércoles al mediodía se realizará una nueva reunión de Defensa Civil para continuar con la coordinación del abordaje de la emergencia. Las distintas instituciones continúan con el monitoreo permanente del comportamiento del río, para "ir siempre tres pasos adelante de la situación, en todo sentido", señaló Cresto, y reiteró que de acuerdo a las previsiones de precipitaciones y los pronósticos meteorológicos, de no producirse ninguna alteración, este martes el río llegaría a 13,60 estacionándose en ese nivel durante la noche, y durante la jornada del miércoles tendería a los 14 metros.