pais
Domingo 08 de Mayo de 2016

Creó un mouse que se mueve con la boca

Un bioingeniero egresado en Oro Verde creó un dispositivo que posibilita a las personas que tienen dificultades motrices el uso de computadoras, tablet y smart phone. 

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) dio difusión ayer al desarrollo científico del bioingeniero Santiago Romero Ayala –egresado de la Facultad de Ingeniería–, que desarrolló un mouse que se puede utilizar moviendo la boca. Es un modelo estándar, que tiene click izquierdo y derecho. Este dispositivo brinda a las personas que tienen dificultades motrices el uso de computadoras, tablet y smart phone. 
“La idea de implementar esta solución surgió a raíz de responder a la necesidad de brindar a las personas que tienen una disminución motriz el acceso a una computadora como medio de comunicación”, explicó Ayala. 
A través de los canales de difusión, la UNER relató que en su investigación previa sobre el tema, el bioingeniero se contactó con Pablo Fernández, un joven que hace 11 años está cuadripléjico a raíz de una lesión que tuvo jugando al rugby. 
“Pablo inventó un mouse que se mueve con la nuca. Es una persona muy especial y transmite una energía impresionante. Me contó que existía una solución que era libre: un mouse que diseñaron en Alemania, cuyo creador liberó su diseño para que cualquier persona que tuviera una impresora 3D y conocimientos de electrónica, lo pudiera replicar”, sostuvo. Tras revisar el dispositivo, entendió que con ligeras adaptaciones se podría llegar a fabricar en Argentina.
El hardware Open Source se trata de un desarrollo tecnológico de acceso público para el estudio, modificación, distribución, producción y comercialización tanto del diseño o el hardware basado en él. En el caso argentino, se utilizó ThingiVerse, una plataforma de publicación de diseños para impresión 3D. Fue el Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social -CITES GSS-, que de forma gratuita, imprimió el dispositivo 3D. Mientras que Romero Ayala compró los componentes para implementar su adaptación del proyecto. 
Se utilizó un sensor de presión muy económico en reemplazo de los sensores de cigarrillos electrónicos (que proponía utilizar el creador original) y con un retoque al código fuente, el sistema completo funcionó correctamente. 
De acceso libre
La idea es generar gran impacto y que se replique, brindando a las personas con discapacidades una herramienta más para poder comunicarse y desenvolverse. Como su implementación es libre, puede ser mejorada por cualquier interesado en el proyecto. De este modo, en poco tiempo, se puede tener una solución con excelentes prestaciones y bajo costo. 
La adaptación permitió el desarrollo de dos mouse prototipo: uno fue enviado a Pablo en forma de agradecimiento, ya que él no contaba con este dispositivo y le resultaría útil para su trabajo de diseñador gráfico. El otro, se usa actualmente en el Centro de Atención Integral y Cuidados Especiales de la ciudad Paraná.