pais
Jueves 23 de Julio de 2015

Crisis lechera: el gremio lanzó un paro y el gobierno nacional convocó a una reunión

Industriales lácteos y tamberos se reunirán con funcionarios de Economía y Agricultura para destrabar el conflicto. Desde el martes son descartados miles de litros de leche en la cuenca santafesina por la falta de recolección de la materia prima. El gremio Atilra decretó un paro desde las 0 de hoy.

Miles de litros de leche fueron desechados en la jornada de ayer por los tamberos de la cuenca lechera santafesina, debido a la falta de recolección de la materia prima por parte de dos industrias del oeste provincial, Saputo y Williner. 
Además, sin avances en las negociaciones, el gremio de los trabajadores lácteos Atilra convocó a un paro general en todo el país a partir de la hora cero de este jueves.
Ayer por la noche, el gobierno nacional convocó a los sindicalistas, al grupo de productores enrolados en Apla (que impulsan los bloqueos) y a los referentes de la industrias lácteas, a fin de intentar destrabar la situación. La reunión se prevé para las 14 en la Subsecretaría de Lechería y, según indicó Infocampo, participarán los ministro de Economía, Axel Kicillof; de Agricultura, Carlos Casamiquela; el secretario de Coordinación Político-Institucional de Agricultura, Javier Rodríguez; y el secretario de Comercio, Augusto Costa, entre otros.
Paro 
Pese a la convocatoria oficial, los productores no levantarán los bloqueos hasta no estar seguros de que la negociación avanza. 
•LEER MÁS: Crisis del sector lechero: Atilra convocó a un paro nacional
Los tamberos de Apla y el gremio mantienen bloqueada desde hace tres días la planta de Saputo en Rafaela y desde el martes hacen lo propio con la de Williner en Bella Italia, con la intención de que ambas industrias den marcha atrás con su decisión de rebajar el precio que le pagan al productor por la leche entregada y lo retrotraigan a los valores de mayo último.

Este reclamo se tornó multitudinario –por el respaldo logístico que aporta el gremio que conduce Héctor Ponce– pero no cuenta, en cambio, con el consenso de otros nucleamientos más representativos de productores como la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe), Federación Agraria Argentina o las Sociedades Rurales de Rafaela y Sunchales, entre otras, entidades que “repudian la acción de bloqueo a la salida de productos elaborados y el consiguiente accionar de la empresa afectada que, unilateralmente, suspendió el retiro de leche de sus entregadores y la negativa de otras empresas procesadoras a recibir leche ya retirada de los establecimientos remitentes”, según indicaron en un comunicado.
Al mismo tiempo, estas entidades de productores denuncian “la inacción de los gobernantes para resolver este conflicto que tiene raíz en la baja del precio recibido por el productor como consecuencia de la no exportación de los excedentes ante los malos precios internacionales”.
Ante este panorama, el martes Saputo y Williner decidieron interrumpir el servicio de recolección de leche en los tambos luego de una negociación que no prosperó con Apla y Atilra, lo que provocó que muchos productores y cooperativas comenzaran hace dos días a desechar leche cruda en las fosas y alcantarillas de los establecimientos, situación que se repitió durante todo el día de ayer.