pais
Domingo 03 de Abril de 2016

Cristina Kirchner se defendió frente al escándalo por sociedades offshore

La ex presidente manifestó su enojo por la vinculación que hicieron de su nombre y el de Néstor Kirchner. "Nunca hubo cuentas en Seychelles a nombre de la familia Kirchner", afirman en un comunicado.

A través de un comunicado, la familia Kirchner se desvinculó del escándalo sobre sociedades en paraísos fiscales en Panamá, conocido como Panamá Papers.
La investigación se basa en la filtración de datos que sufrió del gabinete panameño de abogados Mossack Fonseca y en el análisis de los documentos participaron más de 100 diarios de todo el mundo. Según la página web del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), un colectivo de periodistas de investigación que ha revelado múltiples escándalos.
Qué dijo la familia Kirchner
Ante la conmoción global en la que lamentablemente se ve incluido nuestro país con las filtraciones de los llamados Panamá Papers, sobre lavado de dinero y evasión en el paraíso fiscal de Panamá, develada por el consorcio internacional de periodistas (ICIJ, en ingles) y por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, algunas aclaraciones.
Desafortunadamente en lo que constituye un ejercicio creativo poco profesional de la prensa local, el diario Perfil publica esta tarde: "Mauricio Macri y la familia Kirchner figuran en una investigación sobre presunto lavado en Panamá". Una más de la larga lista de falsedades y agravios para confundir y estafar a la ciudadanía que venimos presenciando en silencio.
La familia Kirchner no figura en ninguna investigación de esta lamentable estafa en la que se desprestigia al país. La ex Presidenta Cristina Kirchner ha sido una de las denunciantes internacionales más firmes contra esta lamentable práctica de evasión y lavado en paraísos fiscales, como la que sacude hoy a la opinión pública mundial. Una práctica tristemente habitual en los grupos empresarios concentrados que producen fuga de capitales, como hemos dicho no pocas veces.
Así como nunca hubo ni cuentas en Seychelles ni en Nevada ni departamentos en New York a nombre de ningún integrante de la familia Kirchner, tampoco hay relación alguna de la familia con las filtraciones reveladas hoy, excepto en la manifiesta intencionalidad periodística de continuar estafando a la ciudadanía argentina. Reiteramos, la familia Kirchner no posee ninguna cuenta, ni sociedad, ni bien de ningún tipo en el exterior y en el momento en que decidiéramos adquirir uno, figuraría como corresponde en las DDJJ de AFIP, oficina anticorrupción y demás organismos pertinentes, ya que como siempre dijo Néstor, hablamos y actuamos de frente al pueblo argentino.
Quien sí está mencionado y con protagonismo central en las revelaciones de hoy, lamentablemente para nuestro país es nada menos que el Presidente de la República Mauricio Macri".
Daniel Muñoz, vinculado
Daniel Muñoz, quien entre 2003 y 2009 trabajara para los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner, es uno de los implicados en la filtración de archivos Panamá Papers.
Tanto Muñoz como su esposa estuvieron vinculados a una empresa llamada Gold Black Limited, que se creó en las Islas Vírgenes en 2010 para invertir en el mercado inmobiliario de Estados Unidos. Desde su creación hasta 2015 se manejó con acciones al portador, un método financiero utilizado para ocultar la identidad del propietario de la empresa.
Sergio Tadisco, uno de los directores de Gold Black, reveló a ICIJ que su puesto era "decorativo" y que accedió a que usen su nombre por la amistad que tenía con Muñoz y su esposa. Luego, en enero de 2015, tanto Muñoz como su esposa se convirtieron en accionistas, teniendo el 50% de la empresa cada uno.
Para ese entonces, el estudio Mossack Fonseca, la agencia panameña conocida por crear y administrar sociedades offshore en paraísos fiscales y que tenía como clientes a todos los involucrados en la filtración, ya trabajaba con Gold Black.
En 2009 Muñoz fue investigado por enriquecimiento ilícito, cargo que luego fue desestimado y en 2013 trascendió que había ayudado a llevar "bolsos de dinero" que pertenecían a Néstor Kirchner de Buenos Aires a Santa Cruz.

Fuente: Infobae