pais
Miércoles 20 de Enero de 2016

"Decir que la emergencia en seguridad habilita la pena de muerte es un disparate"

Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad de la Nación, justificó que la declaración de emergencia permitirá avanzar contra el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de armas. Dijo que las críticas del kirchnerismo tienen "una fuerte carga de hipocresía".

El secretario de Seguridad nacional Eugenio Burzaco dijo que la emergencia en seguridad establecida ayer por el gobierno apunta a dar respuesta "a una situación de desborde frente al avance del crimen organizado". Y calificó de "disparate" e "hipocresía" a las críticas del kirchnerismo al posible derribo de aviones narcos. Dijo que hay varios pasos previos antes de llegar a esa medida.
•LEER MÁS: Entre las medidas por la emergencia en seguridad autorizan a derribar aviones
Ayer el gobierno nacional decretó la emergencia en seguridad pública en todo el territorio nacional por el término de un año, que contempla entre otras cosas a convocar a personal retirado de las fuerzas de seguridad y un fuerte control del espacio aéreo que habilita al uso de la fuerza contra aviones "hostiles".
Respecto del control aéreo, Burzaco afirmó que en las críticas de la oposición "hay una fuerte carga de hipocresía, porque en los últimos diez años se ha aplicado nueve veces una reglamentación igual a través de decretos cuando venía (el expresidente de Venezuela, Hugo) Chávez a una cumbre del Mercosur, o cuando vino (el exmandatario norteamericano, George) Bush". En aquellas ocasiones se estableció un protocolo de protección del espacio aéreo "y a los pocos días se sacaba". Agregó que este marco legal lo tienen casi todos los países de la región, menos Paraguay.
 
Desde el kirchnerismo, afirman que el derribo de aviones implica una pena de muerte encubierta. Burzaco contestó: "Es un disparate ¿Entonces se aplicaba la pena de muerte cuando venían presidentes de otros países y se sacaban cuando se iban? Me parece que es un debate pobre que escapa a la realidad. Todos nuestros vecinos lo tienen. Por eso uno tiene que cortar con la hipocresía y dar herramientas al Estado para actuar. No hay ni diez casos en toda la región donde se han derribado aviones, hay pasos previos para actuar y le da a Estado capacidades para que esos aviones desciendan y sea incautada la droga que llevan encima".
Burzaco destacó además que el decreto de emergencia en seguridad "requiere una serie de medidas extraordinarias en lo que hace al manejo de partidas presupuestarias, a darle herramientas a las fuerzas de seguridad para poder actuar ante el avance del narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de armas", abundó Burzaco.
En contacto con "El primero de la mañana" de La Ocho, afirmó que "esta es una realidad con la que nos topamos ni bien llegamos al gobierno". Y agregó: "Sabíamos que era un contexto muy difícil que íbamos a heredar, pero estando un mes ya en la gestión es evidente que tenemos que darnos una serie de medidas de urgencia para poder actuar" y que incluso la declaración de emergencia "era una promesa de campaña".
Burzaco prometió además que "cuando empiece a sesionar el Congreso esto va a ser acompañado por una serie de leyes que van a complementar este decreto para darnos mayor seguridad".
Fuente: La Capital