pais
Jueves 23 de Abril de 2015

Descartan que las cenizas del volcán Calbuco lleguen a la región

Así lo manifiesta un informe especial emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Especialistas locales también desestimaron la posibilidad que las cenizas se hagan presentes en Santa Fe. 

Desde que el volcán chileno Calbuco comenzó a manifestar su actividad este miércoles por la tarde, y luego de las dos erupciones que se registraron en horas de la madrugada de este jueves, diversas informaciones comenzaron a circular indicando que las cenizas podrían llegar a la región. 
Lo cierto es que, según emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un informe especial, las cenizas sólo se harían presentes en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza y La Pampa.
El informe especial emitido por el SMN dice lo siguiente: "En relación a la erupción del volcán chileno Calbuco,  los análisis de los modelos numéricos de dispersión de ceniza volcánica ejecutados por el SMN – VAAC Buenos Aires, indican que la misma afectaría  en  territorio  argentino  una  extensión  vertical  de  la  atmósfera  comprendida  entre  la superficie terrestre y los 12.000 m de altura; y que además en las próximas 6 hs. se encontraría sobre el extremo sur de la provincia del Neuquén; en las próximas 12 hs. en el centro de Neuquén y el oeste de Río Negro; en las próximas 18 hs. en el  sur y centro del Neuquén, el sudoeste de Río Negro y el norte de Chubut y finalmente, en las próximas 24 hs. (experimental) se ubicaría sobre las provincias del Neuquén, Río Negro y sobre el sudoeste de las provincias de La Pampa y Mendoza".
• Leer más: El informe completo del SMN sobre el volcán Calbuco