pais
Lunes 18 de Abril de 2016

El jueves y viernes otra vez no habrá actividad bancaria por un paro a nivel nacional

Si bien no es una fecha de cobro, los cajeros automáticos no serán abastecidos con efectivo durante todo el fin de semana y podrían quedar vacios hasta el lunes.

El paro convocado por la Asociación Bancaria (AB) para jueves y viernes, en reclamo de un aumento salarial y por la reincorporación de despedidos, paralizará la atención al público y podría dejar sin dinero la red de cajeros automáticos en todo el país.

Si bien no es una fecha de cobro, como los cajeros no serán abastecidos con efectivo podrían quedar vacios durante todo el fin de semana.

"Los cajeros van a ser cargados el miércoles y desde ahí los trabajadores bancarios ya no van a cargar hasta el lunes, el fin de semana depende de las empresas de caudales", sentenció Matías Layús, de La Bancaria Rosario, quien entre todos los reclamos destacó "que el impuesto a las ganancias deje de perjudicar al salario de los trabajadores".

"Los bancos no quieren reconocer la participación en las ganancias que conseguimos el año pasado", subrayó Layús.

La Bancaria confirmó que junto la huelga de 48 horas se movilizarán en todo el país, en protesta por el retraso en las negociaciones salariales y por los trabajadores echados del Banco Central.

Los bancarios reclaman un aumento salarial superior al 30 por ciento y la reincorporación de los trabajadores despedidos en los bancos Central, Provincia e Hipotecario.

El sindicato mantendrá el miércoles una nueva reunión de paritarias en el Ministerio de Trabajo, pero hasta ahora los encuentros no tuvieron resultados satisfactorios para los empleados bancarios.

Las cámaras que nuclean a los bancos privados, ofrecieron hasta el momento una mejora salarial del 25%, que fue rechazado por el gremio que encabeza Sergio Palazzo, mientras que las restantes centrales empresarias de entidades nacionales, públicas y privadas no realizaron ningún ofrecimiento.

Los trabajadores realizaron el jueves pasado una huelga nacional que tuvo alto acatamiento y, al no arribarse al acuerdo salarial, optaron por profundizar las medidas de fuerza.

“Agradecemos el protagonismo de las decenas de miles de trabajadores por el parazo del 14 de abril. El de los miles de bancarios que se movilizaron en todo el país. Pero no hay peor sordo que quien no quiere oír”, alertó el sindicato en un comunicado.

La AB reclama también el reconocimiento efectivo como bancarios de los trabajadores involucrados, garantías de estabilidad laboral en los Bancos Citi e Hipotecario, la derogación del impuesto a las ganancias sobre los salarios.

También piden el cese de todas las tercerizaciones, reconocimiento efectivo como bancarios de los trabajadores involucrados y la preservación, consolidación y desarrollo de la banca pública.