pais
Martes 08 de Diciembre de 2015

El kirchnerismo propuso que CFK "presencie el acto" de jura de Macri, pero sin entregarle el bastón

El oficialismo acercó una propuesta para que Cristina Kirchner deje los atributos presidenciales ante la Asamblea Legislativa y sean desde allí llevados a Casa Rosada. Cambiemos pidió una medida cautelar para que Macri sea considerado presidente desde el miércoles a la medianoche

Las negociaciones por el traspaso de mando presidencial sumaron un nuevo capítulo. En la reunión que mantuvieron este mediodía dirigentes del Frente para la Victoria y Cambiemos, el kirchnerismo llevó una nueva propuesta: que Cristina Kirchner deje el bastón y la banda presidencial ante la Asamblea Legislativa sin cruzarse con Mauricio Macri. De allí, el nuevo gobierno podrá llevar los atributos a Casa Rosada, donde el flamante mandatario quiere que se realice la ceremonia. 
Pero los dirigentes oficialistas se encontraron con una sorpresa. En el encuentro, el macrismo les informó que solicitaron a la Justicia una medida cautelar contra el dictamen del escribano general de la Nación, Natalio Echegaray. Su intención es que Macri sea considerado presidente desde el miércoles 9 de diciembre a la medianoche y no desde el momento de la jura, como había establecido el funcionario. 
El pedido de medida cautelar está en manos de la jueza Servini de Cubría. 
"Se nos notificó la existencia de un pedido de medida cautelar al Poder Judicial para que dictamine que la Presidenta deje de su cargo a las 00 horas del día 10, antes de que asuma el electo. Con esto quieren evitar la presencia de Cristina Fernández de Kirchner en la jura del nuevo presidente. Esto es algo inédito en la historia argentina, la legislación es clara e indica que el Presidente asume al momento de la jura", cuestionó el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro. 
Fuentes judiciales confirmaron a Infobae que el pedido de medida cautelar fue presentado este lunes a la noche por Mauricio Macri y Gabriela Michetti, fórmula presidencial electa, ante la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría. La magistrada a su vez giró la presentación al fiscal electoral Jorge Di Lello, quien tomó una resolución cuyo contenido aún no se conoce y volvió a enviar la causa a Servini de Cubría. Ahora falta conocer la decisión de la magistrada. 
"Es evidente que con el pedido al Poder Judicial, lo que está buscando Macri es que Cristina no participé de la ceremonia, entorpeciendo el acto institucional establecido en el artículo 93 de la Constitución Nacional", cuestionó "Wado" de Pedro. 
El dirigente de La Cámpora encabezó la delegación kirchnerista junto al vicepresidente y titular del Senado, Amado Boudou. Por Cambiemos asistieron el futuro presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo, y el futuro secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis. 
La reunión comenzó pasadas las 10:30 y terminó poco después de las 12:30. Sin acuerdo, los dirigentes macristas solicitaron un cuarto intermedio hasta las 17 para analizar la oferta kirchnerista. 
Al respecto, De Pedro dijo: "Nosotros acercamos una propuesta racional, que consiste en que la Presidenta irá al Congreso de la Nación, presenciará la jura del presidente electo y dejará los atributos en el recinto, para que desde allí puedan ser trasladados a la Casa Rosada". 
Durante la reunión se planteó también todos los temas referidos a la organización de la ceremonia. Entre otros requerimientos que fueron acordados, el presidente electo solicitó utilizar un auto descapotable para su traslado y ser escoltado por los Granaderos a caballo. 
Si en las próximas horas no hay acuerdo, la gran incógnita es qué sucederá el jueves en el Congreso. ¿Irá Cristina Kirchner a la ceremonia? Y si lo hace, ¿logrará subir al escenario para entregar los atributos presidenciales? Después de la reunión de esta tarde tal vez haya una respuesta.
Infobae.