pais
Miércoles 01 de Julio de 2015

El Senado aprobó la movilidad de la Asignación Universal por Hijo

A partir de marzo próximo las asignaciones aumentarán automáticamente dos veces por año.

El Senado aprobó el proyecto de ley que establece la movilidad automática de la Asignación Universal por Hijo (AUH), por embarazo y las familiares.
El proyecto abarca a las asignaciones por hijo; por hijo con discapacidad; prenatal; por ayuda escolar anual para la educación inicial, general básica y polimodal; por nacimiento; por adopción; por matrimonio; por hijo para protección social (AUH) y por embarazo para protección social.
En su articulado, el texto establece que a partir de marzo próximo esas asignaciones aumentarán automáticamente dos veces por año, a través del mismo cálculo del índice de movilidad que se utiliza para las jubilaciones, contemplado en la Ley de Movilidad Jubilatoria (26.417).
Además, la iniciativa legaliza el aumento diferencial que rige para los habitantes de la Patagonia (Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego), La Pampa y el partido bonaerense de Patagones, por tener un costo de vida más alto.
Este punto, que fija un aumento diferencial del 30 por ciento, fue uno de los más conflictivos del debate, pese a la unanimidad en torno a la aprobación del proyecto que envió el Poder Ejecutivo.
Al comienzo del debate, el oficialista Juan Manuel Abal Medina destacó la "importancia histórica" de esta iniciativa y agregó: "Estamos haciendo que (la AUH) no pierda sentido en el tiempo". A su turno, el jefe del bloque de la UCR, Gerardo Morales, manifestó que el radicalismo acompañaría el proyecto con su voto favorable, pero consideró que "es muy injusto que la Patagonia tenga un 30 por ciento más que el resto del país, en particular el Norte de la República Argentina".