pais
Martes 11 de Agosto de 2015

En el día de la Fuerza Aérea Argentina

Un 10 de agosto, pero de 1912, el presidente de la Nación, Roque Saénz Peña, firmó el decreto que creaba la Escuela de Aviación Militar, que funcionaría en el Aero Club Argentino, pues este brindaba su espacio, asesoramiento y profesores.
Sin embargo, la Fuerza Aérea nacería como tal en 1945, quedando en pie de igualdad con el Ejército y la Marina.
La aviación argentina fue considerada antiguamente una de las mejores del mundo. Esto, y el proceso de industrialización del país, influyeron para aumentar la importancia de la aviación castrense, ya que en 1927 se creó la Fábrica Militar de Aviones, pues si bien ya se construían aeronaves en el país, se buscaba racionalizar y regularizar su producción. Por ello, tras varios modelos y prototipos, se fabricó el Ae M.E.1, el primer avión hecho íntegramente en el país.
Sin embargo, los trabajos de la Fuerza Aérea trascenderían la atmósfera: en 1947 formó parte de una de las primeras actividades de investigación espacial del país, que involucró el lanzamiento de cohetes. Posteriormente, realizaron distintas experiencias, como la operación BIO I, en la que enviaron una rata blanca a bordo de un cohete Orión II a altas capas de la atmósfera, para luego estudiar las reacciones en el organismo del roedor.
Si bien fue durante el golpe de Estado de 1955 la primera vez en que la Fuerza Aérea usó su poder de fuego, recién el 1 de mayo 1982, en la Guerra de Malvinas, lo hizo contra otro país. Como se sabe, la tecnología inglesa era superior, pero los pilotos argentinos generaron admiración por los daños que les causaron a los buques británicos.
A 103 años de aquel decreto que firmara Saénz Peña, no caben dudas de que las Fuerzas Aéreas Argentinas tuvieron momentos oscuros; sin embargo, es imposible no destacar su importancia como institución en el país.
Más info en la página oficial de la Fuerza aérea