pais
Lunes 22 de Febrero de 2016

En la provincia de Córdoba prohíben fumar en áreas recreativas para niños

El intendente de la localidad de Laguna Larga, Federico García, dijo que la iniciativa “surgió del reclamo de vecinos". "No habrá sanciones pero se apunta a un cambio cultural y educativo", sostuvo.

La localidad cordobesa de Laguna Larga se convirtió en el primer municipio de la provincia en declararse "libre de humo" mediante la prohibición para fumar en lugares públicos abiertos destinados a actividades de recreación para niños.
El intendente Federico García, dijo a Cadena 3: "Es un decreto que complementa a la ley provincial a la que estamos adheridos. Esta medida surgió tras escuchar a los vecinos. Se prohíbe fumar en áreas designadas donde juegan los niños", aclaró.
Advirtió que el decreto no tendrá sanciones a quienes lo incumplan, pero dijo que habrá campañas y diferentes formas de concientización para que los vecinos dejen de fumar en ambientes públicos con menores presentes.
"No contempla sanciones, intentamos hacer un cambio cultural y educativo", señaló.
En este sentido, indicó: "Los niños tienen derechos también, y este es el cambio cultura que proponemos".
"Vamos a ir a las escuelas a decirle a los chicos que es un derecho que ellos tienen en su área, para que el niño pueda ir y reclamarle al adulto cuando lo haga", agregó.
El intendente contó que la medida tuvo mucha repercusión y rechazo: "Me asombra el grado de irascibilidad de la gente. Hay reproches que carecen de argumentos".
"Hay que cambiar ánimo y predisposición, hay que entenderlo y cambiar una conducta", precisó.
"Creemos que fumar es un mal ejemplo para niños y jóvenes. Además, el humo del tabaco ajeno también afecta a los no fumadores, por lo que instamos a los vecinos a que tengan hábitos de vida saludables", argumentó.
La normativa ya comenzó a regir, aunque todavía no se instaló la cartelería que indique los sitios prohibidos para fumar.
El intendente dijo que en las plazas habrá puntos habilitados para fumar, lejos de la concentración de personas, mientras que adelantó que se intentará extender la medida a bares y restaurantes.
Hasta el momento, el partido bonaerense de Tigre era el único distrito del país y de Sudamérica en prohibir el tabaco al aire libre, legislación que estableció el año pasado siguiendo el ejemplo de otras ciudades del mundo que cuentan con iniciativas similares.

Fuente: Cadena 3