pais
Lunes 02 de Mayo de 2016

En Entre Ríos se va a dictar una Diplomatura en Fiesta Popular de Carnaval

El Consejo Superior de la Uader aprobó el dictado de una instancia cuyo fin es profesionalizar el trabajo de las personas vinculadas al carnaval en la provincia. La primera cohorte se dictará en Gualeguaychú con la modalidad semipresencial.

Una Diplomatura en Fiesta Popular del Carnaval fue aprobada por el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) en la sesión que tuvo lugar el 26 de abril en Gualeguaychú.
La iniciativa, impulsada por el Prof. Raúl Albanece (cátedra Escenografía del Profesorado de Teatro que dicta la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales), tiene por fin apostar al perfeccionamiento de saberes de gran cantidad de entrerrianos que año a año están abocados a distintos aspectos que hacen a la puesta artística de esta expresión cultural. La primera cohorte se dictará en Gualeguaychú con la modalidad semipresencial.
“Es importantísimo que la Universidad aporte a la profesionalización de las personas que están trabajando en el carnaval, no sólo en Gualeguaychú sino en toda la provincia”, destacó Albanece que remarcó que se trata de “una fuente de trabajo muy importante no sólo para los que están directamente vinculados al carnaval sino también a los que tienen que ver con la hotelería, con la gastronomía en distintas ciudades porque un simple kiosco gana más dinero cuando el carnaval atrae al turismo”.
Albanece puso de relieve que la diplomatura apostará, también, a potenciar y fortalecer los carnavales que “están creciendo”. Mencionó, entre otros, “el carnaval de Concordia, el de Gualeguay, el de San José que es muy importante y tiene poca difusión y por supuesto, en la costa del Paraná, el carnaval de Hasenkamp, el de Santa Elena y el de Paraná que está queriendo resurgir nuevamente”.
Destacó que la modalidad semipresencial permitirá la participación de interesados de toda la provincia porque “habrá algunos encuentros presenciales pero bastante contenido se dictará en aulas virtuales y los prácticos se podrán hacer en casa o desde los talleres de las comparsas en los que estén trabajando”, dijo.
“Una pasión”
Albanece defendió al carnaval como un fenómeno vinculado “a los sentimientos, la sensibilidad, los sentires de los entrerrianos”.
“Para conocerlo, tenés que vivirlo. No se puede describir”, dijo y amplió: “Es una pasión para nosotros, para el pueblo entrerriano, para el pueblo litoraleño. La expresión del carnaval de Gualeguaychú y de Corrientes tiene muchísimo que ver con las raíces ancestrales de los guaraníes y lo digo cada vez que nos dicen que somos un carnaval extranjerizante. Es más proveniente de otros países la expresión de la murga y es fundamental que crezca. Es fundamental que crezcan todos los carnavales. Cada cultura tiene su carnaval”, remarcó Albanece.

La diplomatura por dentro
En principio, los encuentros presenciales de esta propuesta de formación se programarán viernes y sábados para que puedan asistir estudiantes de otras localidades. La carga horaria presencial será de 136 horas reloj, que se complementarán con 184 horas reloj de trabajos prácticos y ejercicios en el aula virtual; haciendo un total de 320 horas reloj.
En esta primera etapa, la diplomatura se orienta a personas que posean una trayectoria en el carnaval u otras fiestas populares; y apunta a profesionalizar a los operarios de los talleres de comparsas de los diferentes carnavales y a los realizadores de escenografías y stands de las fiestas populares. No sólo en materia práctica, sino fundamentalmente, aportando teoría que sustente esas prácticas.
Los aspirantes -personas mayores de 18 años con estudios primarios completos- serán convocados a realizar una entrevista personal, en la cual deberá presentar, en caso de poseerlo, un álbum de fotos o fragmentos de videos de trabajos realizados. La primera cohorte tendrá un cupo de 30 participantes.

Fundamentos y alcances
“El Carnaval en particular y las fiestas populares en general, como creadores de universos simbólicos posibilitan expresar, comunicar y recepcionar mundos internos, diversas visiones del mundo compartido, formas de interpretar la realidad y generar nuevas realidades. En el marco de la cultura contemporánea se producen rupturas formales y conceptuales, las que generan nuevas experiencias de producción, apreciación e interpretación”, dice en los fundamentos de la resolución.
“La ciudad de Gualeguaychú, principalmente, y otras localidades de la provincia de Entre Ríos y de la región Litoral se destacan en el contexto nacional por las celebraciones del carnaval, que han llegado a nuestros días como resultado de diferentes influencias tradicionales y adquiridas”, se agrega luego.
“Los carnavales y otras fiestas populares son parte del patrimonio cultural que debemos preservar en su diversidad y promover en su creativa y viva variedad cotidiana”, se afirma en otro tramo.
“La Diplomatura en Carnaval y Fiestas Populares tiene como objetivo la formación de profesionales capacitados para interpretar bocetos; realizar elementos de vestuario, carrozas y escenarios; participar en el desarrollo de planes y proyectos en los distintos tipos de carnavales y fiestas populares”, se añade más tarde.

APFDigital