pais
Viernes 07 de Agosto de 2015

Finalmente, exhumaron el cuerpo de Juan Manuel Fangio por su ADN

Se tomaron dos muestras de los restos del quíntuple campeón del mundo de Fórmula Uno, que serán utilizadas para realizar las pruebas de ADN en La Plata.

En el mediodía de este viernes se hicieron presentes el juez en lo Civil y Comercial Nº5 de Mar del plata, Rodrigo Cataldo, acompañado por los peritos médico forenses María Amalfitana y Paula Vázquez, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Cortés, y el asesor legal de la comuna balcarceña, José Cortés, junto con los abogados de las partes que reclaman la filiación, como los de la fundación de Fangio.
Poco después de las 11, los restos de Fangio fueron retirados del panteón familiar y recorrieron unos 200 metros hasta la morgue de la misma necrópolis, donde peritos de la Asesoría Pericial de Mar del Plata extrajeron una serie de muestras que serán enviadas y analizadas para las pruebas de ADN en la ciudad de La Plata, informaron las fuentes tribunalicias.
La extracción de muestras, explicó el juez Cataldo, no solo servirán para establecer fehacientemente si Fangio es el padre de Oscar "Cacho" Espinoza, sino también para otro juicio de filiación que desde 2005 se instruye en el Juzgado en lo Civil y Comercial N°13 a cargo de Daniel José Dipp, en La Plata, a partir de una demanda iniciada por Rubén Vázquez.
Según éste último, su madre, Catalina Basili, que falleció el 14 de noviembre de 2012 a los 103 años plenamente lúcida, le confirmó que había mantenido una relación amorosa con Fangio.
Vázquez acudió entonces al estudio de Miguel Angel Pierri, quien de inmediato se interesó por el caso y le sugirió iniciar un juicio por filiación.
Los peritos forenses, de acuerdo al pedido de la Justicia, extrajeron del cuerpo de Fangio dos muestras que serán enviados al laboratorio pericial de la ciudad de La Plata, estimando que los resultados demorarán alrededor de 60 días.
El caso que se tramita en Mar del Plata es el de Oscar Espinoza, quien nació en 1938 producto de la relación que mantuvieron Juan Manuel Fangio y Andrea Barruet, según afirma.
Con los primeros triunfos, "Beba" y Juan Manuel compraron un departamento en Capital Federal donde se instalaron y convivieron durante varios años.
A su vez, Andrea acompañó a Fancio en toda su época gloriosa en Europa, pero en 1958, cuando el campeón anunció su retiro, la relación comenzó a deteriorarse.
Oscar, que con el tiempo se hizo piloto de Fórmula 3 y forjó una trayectoria dentro del automovilismo, no tuvo un trato asiduo con quien reconoce como su padre.
Fuente: Télam