pais
Miércoles 23 de Marzo de 2016

Frigerio y Bullrich firmaron un convenio de seguridad con el embajador de los Estados Unidos

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, junto con su par de Seguridad, Patricia Bullrich, y el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, firmaron hoy un acuerdo de cooperación entre ambos países con el objetivo de fortalecer la seguridad en las fronteras y facilitar el desplazamiento seguro entre las naciones.

Los puntos de la declaración conjunta entre los ministerios argentinos y el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de los Estados Unidos incluyen la decisión de implementar completamente, tan pronto como sea posible, el “Acuerdo sobre el Incremento de la Cooperación para Prevenir y Combatir el Crimen Grave”, que implica el uso de la capacidad de la Plataforma en Tiempo-Real, con el fin de compartir información biométrica.
Además, el acuerdo busca realzar las medidas de protección a bordo a través de la implementación de un programa de oficiales de seguridad a bordo, reportar pasaportes perdidos y robados a Interpol través del sistema I-24/7, y colaborar en el intercambio de información sobre terroristas.
Otro de los puntos de la declaración prevé asegurar la recolección sistemática y el análisis de información anticipada de pasajeros y bases de datos de nombres de pasajeros, incluyendo el uso del programa global de Sistema de Detección Automática.
Por último, el acuerdo incluye la posibilidad de sumar medidas adicionales, bajo el principio de reciprocidad, para realzar aún más la cooperación y facilitar el desplazamiento entre los dos países. 
Entre esas medidas podría incluirse la elegibilidad de Argentina para el Programa Global Entry y el Programa de Exención de Visa, en caso de que Argentina cumpla con los requisitos aplicables de manera uniforme a todos los países.
La declaración conjunta firmada por ambos países podrá ser terminada por cualquiera de los participantes.