pais
Miércoles 29 de Julio de 2015

La compraventa de inmuebles subió por tercer mes consecutivo

Registró en junio último una tendencia positiva, lo que evidencia una señal “buena, aunque modesta”, según la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

En un informe, la entidad indicó que en junio pasado se ha observado un "incremento en la actividad” y señala que “el mercado, en su conjunto, logró alcanzar un tercer mes consecutivo con números en alza en la cantidad de operaciones”.
Aclaró que “no hay que perder de vista que las estadísticas de escrituras reflejan operaciones efectuadas entre 60/90 días antes, momentos en que el dólar se mantenía casi congelado, arrancando una larga temporada electoral con precios nominales estables y un tipo de cambio casi idéntico al de julio de 2014”.
“La señal es buena, aunque modesta”, indica el informe y detalla que “las 3.130 escrituras informadas por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires para mayo, marcan una suba de 7,9% frente al año anterior”.
Advierte que “2014 fue, por una parte, el punto más bajo en décadas, y la lectura del tramo enero/mayo nos sitúa con apenas 260 operaciones por encima de ese piso, en cinco meses”.
En cuanto a las ofertas de ventas, sostiene que alcanzan un nivel similar al de una año atrás (0,2%) entre las unidades chicas, un volumen algo mayor en el segmento mediano (2,8%), en tanto las unidades grandes retroceden (7,9%) frente a junio del 2014.
Sobre los precios de venta, sostiene que a dos años del inicio de la serie, los precios nominales siguen mostrándose estables en dólares, situación que se acentúa a partir de finales de 2014. 
Más allá de la realidad de ciertas zonas o productos, en junio de 2015 el conjunto de la oferta mostró una retracción de 0,1%, lo que resulta en una baja interanual de 1,18% respecto a 2014.
En relación al volumen de ofertas de alquiler indicó que “en junio de 2015 el volumen de mercado mostró una suba de 1,2% en la cantidad de propiedades ofertadas en alquiler, pero quedando así 19,5% por debajo de los niveles de un año atrás”.
En cuanto a los precios de los alquileres, indicó el trabajo, registraron un alza interanual de 26,6% para el conjunto del mercado; el ritmo de variación ha vuelto a atenuarse por cuarto mes consecutivo.


Fuente: Télam