pais
Viernes 17 de Abril de 2015

La fiscal Fein citó a declarar a ocho custodios de Nisman y a la diputada Elisa Carrió

Viviana Fein citó para una “ampliación de testimonial” a ocho de los diez custodios personales que tenía Nisman. Carrió hizo dos presentaciones y pidió declarar personalmente.

La fiscal de instrucción penal Viviana Fein citó para la semana próxima a prestar declaración testimonial a la diputada nacional de la Coalición Cívica Elisa Carrió, quien ya había formulado un par de presentaciones en el marco de  la causa en la que se investiga la muerte del ex titular de la  UFI-AMIA Alberto Nisman. 
Carrió pidió declarar personalmente en el expediente después de presentar dos documentos en los que elaboraba una explicación sobre el contexto internacional sobre el que trabajaba Nisman, y  relacionar su muerte con el memorándum de entendimiento entre la  Argentina e Irán.
La semana próxima también volverán a declarar, en este caso en “ampliación de testimonial”, ocho de los diez custodios  personales que tenía Nisman.
La fiscal resolvió convocarlos después de completar una serie de medidas de prueba sobre la mecánica de vigilancia que  desplegaban en relación con el difunto fiscal.
Los ocho ya prestaron declaración en los días posteriores a la muerte de Nisman.
En ese contexto, trascendió que Nisman tenía “custodia ambulatoria”, es decir que él requería de sus vigiladores cuando debía desplazarse de un lugar a otro.
Sin embargo, en el expediente está acreditado -por declaración de los propios custodios- que con frecuencia les encargaba tareas  personales, como llevar sobres con documentación a distintos  destinos o comprarle comida que le llevaban al departamento de las  torres Le Parc de Puerto Madero.
La fiscal Fein definirá en las próximas horas el cronograma de las declaraciones, pero en principio la declaración de Carrió se  realizaría el próximo martes.