pais
Jueves 23 de Julio de 2015

La Sociedad Rural reclamó la eliminación de retenciones al abrir su 129 Exposición de Palermo

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, reclamó hoy al Gobierno que "elimine las retenciones" a las exportaciones agrícolas para revitalizar al campo, que atraviesa una "crisis profunda".
El ruralista hizo el tradicional corte de cinta para la apertura de la 129 Exposición Rural de Palermo, junto al jefe de Gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta, en el predio que la entidad tiene en esta Capital. 
Etchevehere reclamó a la administración de Cristina Kirchner que defina un "tipo de cambio estable", criticó el "30% de inflación" y, a siete años del estallido de la confrontación entre las entidades gremiales agropecuarias y el kirchnerismo, insistió con la "eliminación de las retenciones".
En su discurso, el dirigente rural también expresó un pedido de atención para las economías regionales, que vienen golpeadas por la caída del consumo interno y una fuerte retracción de la demanda externa.
Según dijo Etchevehere, el campo argentino está produciendo alimentos para 400 millones de personas, cuando en realidad tiene condiciones para generar para unos "700 millones" de consumidores en el mundo.   
El dirigente rural manifestó que el campo invierte 230.000 millones de pesos al año, flujo de dinero que va a los pueblos "donde están los campos", poblaciones que ahora viven un parate económico por la crisis del sector agropecuario.
Acompañado por sus pares, los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero y de Coninagro, Egidio Mailland, Etchevehere señaló que hubo "una involución productiva" en los "últimos diez años".
Por lo tanto, manifestó que sería una mala idea que en caso de ganar las elecciones, Daniel Scioli mantenga las mismas políticas para el agro y aseguró que durante sus tres años frente a la SRA, el gobernador bonaerense no visitó la muestra en Palermo.
Rodríguez Larreta al hablar como "miembro del principal espacio opositor de la Argentina, dijo que el PRO ya presentó un "plan detallado" para el campo al reiterar que las retenciones se eliminarán algunas y otras se bajarán "gradualmente", en caso de llegar Macri a la presidencia de la Nación.
"El gran objetivo es recuperar un millón y medio de puestos de trabajo que se han perdido y sobre todo en las economías regionales", dijo.
Además señaló que "lo que hay que hacer con el campo es muy simple, hay que sacarle el pie que le pusieron en la cabeza estos diez años".
"El potencial productivo es innegable, las cifras son por demás elocuentes de cómo se viene reduciendo en cada uno de los sectores que hacen al campo", expresó Rodríguez Larreta en el podio.       
También se mostró alarmado por la "foto" que "apareció hoy en los diarios sobre cómo se estaba tirando la leche" sobre todo en la provincia de Santa Fe por el conflicto lácteo.