pais
Sábado 18 de Julio de 2015

Las tres hipótesis de Fein, a seis meses de la muerte de Nisman

Seis meses después de la muerte del fiscal Alberto Nisman, la causa penal que investiga qué pasó en el interior del departamento del decimotercer piso de las Torres Le Parc no tiene aún una respuesta certera. Para la fiscal Fein, los tiempos de la investigación son los adecuados, y nunca se detuvo el ritmo de la pesquisa. Pero los tiempos de la justicia aparecen divorciados de la ansiedad por saber la verdad, retrató Tiempo Argentino.
El área de Cibercrimen de la Policía Metropolitana, que tiene a su cargo el peritaje tecnológico de celulares y computadoras de Nisman desde hace más de dos meses, ya le informó a la fiscal que necesita, como mínimo, 30 días más para elaborar un informe final. La división Fraudes Bancarios de la Policía Federal precisa otro tanto para terminar de entrecruzar todos los teléfonos Nextel relacionados directa o indirectamente con Nisman y su entorno en la secuencia que va de los días previos a la muerte hasta el hallazgo del cadáver y las horas posteriores. Por la fiscalía están desfilando los expertos en criminología que elaboraron un peritaje con disidencias. El primero fue Nicolás Vega Laiun, experto de la Federal. Ayer fue el turno del perito de la querella, Daniel Salcedo.
Y en los próximos días la fiscal escuchará a Juan Ronelli, acaso la mayor autoridad en el país en analizar manchas de sangre en una escena de muerte violenta. En los próximos días declararán los ocho prefectos que estaban prestando servicios de seguridad adicional en Le Parc. Con toda esa información, Fein espera sacar el "casi" al término "certezas". La fiscal está convencida que Nisman se suicidó. "No hay ninguna prueba directa ni elemento contundente para decir que al lado de Nisman había alguien cuando murió", dijo en una reunión con sus colaboradores más cercanos. Pero sospecha que no fue una decisión absolutamente voluntaria y personal.
Y evalúa tres posibles escenarios: 1-Lo dejaron solo con su denuncia contra el gobierno, no le aportaron material para justificar su presentación y no se sintió con fuerzas para presentarse en el Congreso; 2-Recibió un "carpetazo" que no pudo resistir, probablemente con cuestiones laborales o económicas privadas; 3–Nisman le abrió su casa a alguien de confianza y ese alguien fue el mensajero que lo coaccionó moralmente y lo convenció de que lo mejor era matarse.
Por lo pronto, en el marco de otra causa que se inició como consecuencia de la muerte de Nisman, su madre, Sara Garfunkel, entregó al juez Rodolfo Canicoba Corral la constancia de una transferencia de 200 mil dólares desde una cuenta en Nueva York del empresario Claudio Picón al fiscal. Tiempo informó en su edición del 12 de julio que Fein le había confirmado a Canicoba Corral que en la investigación por la muerte de Nisman figura documentación que vincula económicamente al ex titular de la UFI AMIA con el empresario Alejandro Picón, dueño de la empresa Palermopack y del automóvil Audi que utilizaba el fiscal.
En silencio, Canicoba Corral y el fiscal Juan Pedro Zoni han avanzado mucho en esa investigación, en la que el entorno de Nisman aparece sospechado de lavado de dinero. Ayer, la Cancillería argentina recibió los exhortos internacionales que Fein había pedido a la jueza Palmaghini para obtener información de los buscadores de internet Google y Yahoo!, y de Microsoft. También se pidieron informes a las filiales locales de esas firmas. 
Fuente: Infonews