pais
Domingo 03 de Abril de 2016

Los docentes de todo el país paran este lunes para reclamar justicia

Hoy –en coincidencia con el noveno aniversario del fallecimiento de Carlos Fuentealba– se realiza un paro docente nacional. La medida había sido anunciada por Ctera pero, luego, contó con la adhesión de Sadop y UDA. El reclamo incluye que no se cierre la causa para determinar los autores intelectuales del asesinato del maestro neuquino; y demandas paritarias. En el caso de Santa Fe se suma el malestar porque el gobierno trasladó solo el 18 por ciento de aumento a los jubilados.
“La medida de fuerza se decidió ante los muchos incumplimientos de los acuerdos paritarios, por parte de los Gobiernos provinciales y nacional; y por no solucionar los conflictos en varios distritos”, marcaron desde Ctera y Sadop. Y añadieron: “También, en contra de los despedidos y por la continuidad de los programas socioeducativos como Conectar Igualdad, Plan Fines, orquestas y coros infantiles, Centros de Actividades Juveniles y Centros de Actividades Infantiles. Asimismo, contra la pretensión de impunidad; en rechazo del desprocesamiento de los responsables de la causa Fuentealba II; finalmente en repudio de la criminalización de la protesta social”.

Presiones en dos colegios
El Sadop Santa Fe informó que, a partir de que se conociera la adhesión de los educadores privados a la medida de fuerza, los docentes dos escuelas de la ciudad fueron “amenazados” para que no hagan paro y se informó a los padres que se contratarán reemplazantes para quienes, de todas maneras, no asistan a sus lugares de trabajo.
“Denunciamos públicamente y sin titubeos a las autoridades de la escuela IPEI Nº 1.291 Leonardo Da Vinci, propiedad del Club Atlético Unión, quienes amenazan a los trabajadores para no realizar las medidas de fuerza y contratarán una reemplazante para la delegada gremial, quien en pleno uso de sus derechos se adhiere al paro dispuesto por el Sadop”, marcó la secretaria general Patricia Mounier, en un comunicado, y continuó: “Y esa misma conducta tendrán las autoridades del complejo educativo Beato Luis María Monti, en sus tres niveles: inicial, primaria y secundaria”.