pais
Sábado 05 de Diciembre de 2015

“Los radicales somos los protagonistas del cambio de este país”

El intendente de Santa Fe, José Corral, fue elegido presidente de la UCR nacional en reemplazo de Ernesto Sanz. Remarcó su diferencia con el macrismo.

El intendente de Santa Fe, José Corral, asumió el viernes la presidencia del Comité Nacional de la UCR en remplazo del mendocino Ernesto Sanz y advirtió de que el radicalismo “es y será protagonista del cambio” en la  Argentina, pero con voz propia.
“Los radicales hemos sido, estamos siendo y vamos a ser protagonistas de ese cambio que se está dando en el país”, subrayó Corral, y acto seguido remarcó: “Somos protagonistas con nuestra propia voz, porque no nos vamos a transformar en lo que no somos”.
Corral aludió así al acuerdo sellado por la UCR con el PRO en el frente Cambiemos, que logró catapultar a Mauricio Macri a la presidencia de la Nación, teniendo en cuenta que una de sus principales tareas será convertirse en el interlocutor institucional con el macrismo en el gobierno, donde el radicalismo logró incorporar a varios funcionarios.
El intendente de Santa Fe fue designado por consenso en remplazo del senador Sanz en el marco de la reunión del Consejo Nacional de la UCR en la histórica sede de Alsina y Entre Ríos y tendrá mandato por dos años, hasta fines de 2017.
“Estos son momentos de acuerdo, son momentos de diálogo”, enfatizó el nuevo titular del Comité Nacional en su discurso de asunción y agregó: “Estoy seguro de que vamos a dejar atrás esos momentos de confrontación, de enfrentamientos, de no considerar al otro, de no escucharnos, de no ponernos de acuerdo”.
Corral, que deberá dividir su agenda entre Santa Fe y la Capital Federal, dijo que asumir al frente del centenario partido es “un esfuerzo grande”, pero que “el país requiere ese esfuerzo adicional que tenemos que hacer todos y esa entrega que hace falta para no defraudar las expectativas que la gente ha puesto en el frente Cambiemos”.
“Tenemos un desafío extraordinario, somos protagonistas de la construcción de un país moderno, un país en crecimiento pero con inclusión social, un país en donde no sea incompatible la República con el progreso social de cada uno de los hombres y mujeres que pisan esta tierra”, concluyó Corral.
La mesa de conducción de la UCR quedó conformada de la siguiente manera: vicepresidentes, Raúl  Chuli Jorge, Silvia Elías de Pérez y Sergio Pinto; secretarios: Carla Abugauch, Walter Ceballos, Mario Cimadevilla, Juan Nosiglia, Víctor Quinteros, Luis Sacca, María Luisa Storani, Gustavo Valdés, María Luisa Velazco, Alejandro Vidal, Víctor Zimmermann, Pablo Blanco, Juan Manuel Casella, Yenny Fonfach Velásquez, Daniel Gardonio, Miguel Ángel Giubergia, Santiago Mascherano, Rafael Pascual, José Riccardo, Gabriela Tasso y Jorge Boasso.
“Ayudar por afuera”
El dirigente radical Ernesto Sanz ratificó el viernes que no buscará ocupar ningún cargo público –más allá de que a muchos les cueste creer los motivos de su decisión– y que desde ese lugar buscará ayudar al gobierno del presidente electo Mauricio Macri.
“He tomado una decisión de vida, no tiene que ver con cargos políticos”, enfatizó Sanz, quien señaló que no le ofrecieron “ser candidato a la Corte” Suprema como ha venido sonando en los últimos días.
El saliente presidente del Comité Nacional de la UCR y ex senador nacional advirtió: “No me ofrecieron ser candidato a la Corte, pero mi decisión de vida es ayudar por fuera de los cargos”.
En declaraciones a la radio Vorterix, evaluó también que el frente Cambiemos “depende todo de nosotros, de la madurez política de los dirigentes, es un desafío diario”.
Sanz criticó una vez más a la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al advertir: “Los que se están yendo están llenos de odio y resentimiento”.