pais
Viernes 12 de Febrero de 2016

Macri canceló los convenios con la Universidades

Muchos académicos y estudiantes perderán los recursos para continuar con investigaciones que se hacían desde las altas casas de estudio.

A partir del 1 de abril terminarán los acuerdos que la Administración Pública Nacional mantenía con las universidades nacionales. Además se dispuso la creación de un registro especial para realizar contrataciones.
El decreto 336/2016 publicado hoy en el Boletín Oficial, deja sin efecto, a partir del 1 de abril de 2016, los convenios celebrados entre los organismos dependientes de la Administración Pública Nacional y Universidades nacionales, provinciales o privadas u otras instituciones de enseñanza pública cuya continuidad no haya sido solicitada hasta el 29 de febrero de 2016 por parte de los funcionarios del Poder Ejecutivo.
La nueva normativa, que lleva la firma del presidente, establece que el requerimiento de continuidad o la firma de nuevos convenios deberán contar con la aprobación del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, así como la de Jefatura de Gabinete, a cargo de Marcos Peña.
La resolución dispone también la creación, en la órbita del Ministerio de Educación y Deportes, del “Registro de Convenios del Estado Nacional con las Universidades y otras entidades educativas”, con el objetivo de “remitir la información correspondiente con la frecuencia y en la forma que determine dicho Ministerio”.
Además, instruye a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) a realizar una auditoría sobre las liquidaciones de haberes del personal efectuadas en el ámbito de la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada, correspondiente a los conceptos liquidados por cualquier causa que tuviere su origen en la relación de empleo, durante los últimos cuatro meses del año 2015”.
Esta nueva medida se inscribe en el marco de los despidos y cesantías de cientos de empleados públicos que no forman parte de la planta estable del Estado. Al tiempo que genera que muchos profesionales y estudiantes pierdan los recursos para continuar con las investigaciones que se afrontaban desde las universidades.
El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, había confirmado, días atrás, 6.500 despidos en la administración pública y había anunciado el decreto que daría por finalizados los convenios con las Universidades.
Al respecto, el funcionario nacional había advirtido: "El que no se presente y argumente sus incorporaciones, se termina el 29 de febrero. Si están justificados, van a seguir".
Asimismo, afirmó que se buscará "congelar las vacantes existentes", centralizar la administración de la infraestructura tecnológica del Estado y revisar concursos".