pais
Lunes 30 de Mayo de 2016

Macri traerá al país los $18 millones que tiene en Bahamas

Lo confirmó hoy durante una conferencia de prensa en Casa Rosada. Son los fondos en el exterior que informó en su DDJJ. Anticipó que comprará "letras del Tesoro argentino"

El presidente Mauricio Macri anunció esta tarde que repatriará los $18 millones que tiene depositado en un banco de Bahamas.

"Sí, ya di la orden al administrador de que radique el ahorro que tengo en la Argentina", respondió Macri al ser consultado por periodistas en el marco de una conferencia de prensa en la Casa Rosada, y anticipó que comprará "letras del Tesoro argentino".

Al ser consultado sobre si ordenará a otros funcionarios a hacer lo mismo, respondió: "Cada uno tiene que hacer lo que le parezca que le conviene, y a la Argentina le va a ir muy bien".

El contexto
En los últimos días, dos factores aceleraron la decisión de Macri de repatriar su dinero de Bahamas. Por un lado, hizo pública su declaración jurada en la que informó que tenía fondos en el exterior, en particular, en el paraíso fiscal que lo tiene bajo la lupa por la investigación de la sociedad offshore Fleg Trading. Por el otro, el anuncio del megaproyecto que contempla un blanqueo de capitales para pagar a los jubilados los juicios por diferencias de haberes, tal como anunció el Ejecutivo.

Si bien los activos de Macri en bahamas estaban declarados, y no se trataba de dinero "negro", hoy el ministro del Interior sostuvo que "los funcionarios deben ser los primeros en tener el gesto" de repatriar los dólares que mantienen en el exterior, en el marco del blanqueo de capitales que impulsa el Gobierno.

El Presidente dijo que los $18 millones en Bahamas son "el mismo dinero que tenía depositado en Estados Unidos y Suiza con (el banco) Merrill Lynch". "Lo que sucedió es que (el banco suizo) Julius Baer compró Merrill Lynch y cambió su domicilio a Bahamas. Es sólo un cambio legal de su agente financiero", explicó un funcionario cercano al Presidente.

Las islas Bahamas son una jurisdicción considerada "paraíso fiscal" por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Es el mismo país en el que fue registrada Fleg Trading, la sociedad offshore revelada por los Panamá Papers en la que Macri aparecía como director.

Fuente: La Nación