pais
Jueves 28 de Abril de 2016

Marijuan aseguró que se hallaron "90.000 dólares" en propiedades de Lázaro Báez

La investigación se realizó en distintas propiedades del empresario. Incluso se hicieron excavaciones en un campo para remover un sector de tierra que llamó la atención del fiscal.

El fiscal federal Guillermo Marijuan reveló este miércoles por la noche el hallazgo de 90.000 dólares en efectivo en los allanamientos realizados durante el día en propiedades del empresario Lázaro Báez, en Santa Cruz, en el marco de la investigación por lavado de activos que lleva adelante el juez federal Sebastián Cassanello.
En un contacto con la prensa en Río Gallegos, Marijuán aseguró: "Se han secuestrado muchísimas cosas, hemos tenido resultados positivos".
"Hemos secuestrado dinero, una suma cercana a los 90 mil dólares", reveló seguidamente el fiscal. La plata habría estado en un bolso. También dijo que "se encontró un bolso que tiene restos de tierra", por lo que se presume que pudo haber estado enterrado.
Entre los procedimientos se destacaron los realizados en las casas de los hijos del empresario, como el chalet de Martín Báez, procesado como su padre pero en libertad.
El fiscal Guillermo Marijuán siguió de cerca algunos procedimientos, como el ejecutado en la estancia "Cruz Aike", distante unos 80 kilómetros de la localidad El Calafate. Allí hubo presencia de peritos y tasadores judiciales y perros adiestrados para rastrear dinero, pertenecientes a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). También se utilizó una máquina retroexcavadora para remover un sector de tierra que llamó la atención al fiscal Marijuán.
Más allanamientos
Por su parte, el juez federal Sergio Torres ordenó tres allanamientos en Santa Cruz, uno en la sede municipal y dos en oficinas de Austral Construcciones, en la causa que investiga el origen de los fondos para la construcción del mausoleo del ex presidente Néstor Kirchner.
Los operativos estuvieron a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y se ordenaron para secuestrar documentación relativa al financiamiento de la construcción, informaron a Télam fuentes judiciales.
Torres ordenó allanar dos oficinas de la empresa constructora perteneciente a Lázaro Baez, en operativos que coincidieron con la presencia en la ciudad del fiscal federal Marijuán para allanar las propiedades de esa familia en el marco de la causa por lavado de activos a cargo del juez Casanello.
En la investigación, Torres ya allanó la sede de la Gobernación de Santa Cruz. El magistrado intenta determinar si para la obra se usaron fondos públicos.
Los restos del ex presidente Kirchner están en el mausoleo desde octubre de 2011. Los integrantes de la PSA buscaron el expediente que tramitó la cesión del terreno para el mausoleo por parte de la Municipalidad de Rio Gallegos. Y documentación sobre los fondos con que se pagó la obra hecha por Austral Construcciones. La denuncia había sido presentada por la ex diputada Patricia Bullrich, actual Ministra de Seguridad de la Nación.