pais
Miércoles 13 de Abril de 2016

"Me pueden citar veinte veces más, me pueden meter presa, pero no callar", dijo Cristina

La expresidenta Cristina Fernández habla desde una escenario frente a Comodoro Py, ante una multitud que la fue a acompañar en su declaración ante el juez Claudio Bonadio. Seguí el discurso en vivo.

"Me pueden citar veinte veces más, me pueden meter presa, pero no callar", dijo al salir de la oficina del juez Claudio Bonadio la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien presentó un escrito al ser citada por la causa que investiga las operatorias con el dólar futuro.
Ante una multitud de militantes, la exjefa de Estado afirmó: "Se puede ver esto como un ataque a mi persona, pero ya Hipólito Yrigoyen fue perseguido".
Además, criticó indirectamente a exfuncionarios de su gobierno que abandonaron el Frente para la Victoria o tomaron distancia  de ese espacio: “Las instituciones y la democracia exigen que cada  uno represente el voto que lo llevó a esa banca”, lanzó, mientras  manifestantes que la escuchaban insultaban a Diego Bossio con  cánticos, en alusión al diputado del bloque Justicialista.
En un extenso discurso ante las puertas de los tribunales de Comodoro Py, la ex mandataria cuestionó las políticas aplicadas por  su sucesor en la Casa Rosada: "Nunca he visto tantas calamidades producidas en 120 días", enfatizó. 
La expresidenta dijo hoy que tiene “los fueros del pueblo”, al recordar que algunos medios “se cansaron de editorializar” acerca de que se iba a “postular a algún cargo por los fueros” tras dejar el poder y así sortear las medidas judiciales en su contra. 
Cristina diferenció hoy su gestión de la del gobierno de Mauricio Macri, al remarcar que firmó “escasísimos” decretos de necesidad y urgencia, y pidió que “algún senador o diputado” vaya a decirle si ella  los obligó a votar proyectos.
“Decían que era la escribanía de Cristina, que los diputados o senadores hacían lo que Cristina decía”, planteó Fernández de Kirchner ante la militancia kirchnerista en los Tribunales de Comodoro Py, donde presentó un escrito en la causa judicial por el “dólar  futuro”.
La mandataria agregó: "En ocho años de gobierno tengo escasísimos decretos de necesidad y urgencia" y "uno de ellos fue el de la  asignación universal por hijo". 
“No importa que algunos sean kirchneristas y otros no, porque los que no lo son, no lo van a ser nunca; pero ¿saben qué?, las cuentas de luz, de gas y de electricidad las tienen que pagar igual”, dijo.
Además advirtió que durante su gobierno “se la pasaron buscando la ruta del dinero K”,  pero “se encontraron con la ruta del dinero M”, en referencia a la  aparición de empresas offshore a nombre del jefe de Estado.
“Se imaginan si yo hubiera sido presidenta con el antecedente de haber sido absuelta por contrabando agravado por la mayoría  automática de la Corte”, destacó Fernández desde el escenario montado  frente a los tribunales de Comodoro Py, al recordar una causa en  la que estuvo involucrado Macri cuando era empresario.
Asimismo, en referencia a las investigaciones sobre la forma en que su familia consiguió su fortuna, consideró que durante su  gobierno "se la pasaron buscando la ruta del dinero K y se  encontraron con la ruta del dinero M", ya que se destapó la existencia de  empresas en paraísos fiscales a nombre de Macri.