pais
Lunes 06 de Abril de 2015

Miceli se arrepintió de llevar el dinero al baño

Esta mañana ante el tribunal la ex funcionaria se quebró: "Cómo puede ser que quienes cometieron el delito, la financiera Cuenca, esté con falta de mérito, y yo voy presa por encubrimiento".

La justicia federal definía esta mañana el monto de la pena que se debe imponer a la ex ministra de Economía Felisa Miceli, condenada por "encubrimiento agravado" de una aparente maniobra financiera ilícita por "ocultar documentos públicos" cuando se encontró una bolsa con dinero en el baño de su despacho en 2007.

El fiscal ante el Tribunal Oral Federal 1 Juan Garcia Elorrio pidió hoy que se condene a 3 años y 6 meses de prisión a la ex ministra, una solicitud que implica rebajar la sanción que pesaba sobre la ex funcionaria.
 
En la audiencia Miceli se quebró ante el Tribunal Oral Federal 1 al hacer uso de la palabra: "Sería tremenda injusticia que yo vaya presa, estoy arrepentida de haber llevado el dinero, fue un error. Nunca jamás voy a ocupar un cargo público, ya aprendí la lección. No es por miedo, es porque me da rabia, me da pena, que sea tan injusticia".
 
Conmovida, la ex ministra recordó que "en diciembre de 2007" fue procesada "por encubrimiento", pero no estaba claro de si era por lavado de dinero o por otro tema. "Luego definieron que era por administración fraudulenta y yo dije que fue un préstamo personal; de qué delito hablan, si la financiera sigue funcionando y a sus directivos les dictaron falta de mérito", reclamó.
 
"Cómo puede ser que quienes cometieron el delito (la financiera Cuenca) esté con falta de mérito, y yo voy presa por encubrimiento. ¿Yo voy presa y ellos siguen administrando esa financiera?", se quejó.
 
Miceli se encuentra condenada por los delitos de "encubrimiento agravado" de una supuesta maniobra financiera ilícita y "sustracción y ocultamiento de documento público", por la desaparición del acta policial del hallazgo de una bolsa con cien mil pesos que fueron decomisados por la policía.
 
 
 La audiencia que define el monto de la pena comenzó a las 10 en los tribunales del barrio porteño de Retiro. Fuentes judiciales explicaron que en la audiencia la Fiscalía y la defensa de Miceli presentarán sus alegatos a los jueces que cerca del mediodía emitirán sentencia.
 
Miceli había sido condenada en diciembre de 2012 por el Tribunal Oral Federal 2 a cuatros años de prisión y a ocho para ejercer cargos públicos Luego la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que la ex ministra había sido culpable, pero entendió que el monto de las penas no estaban justificadas.
 
Así, confirmó la condena pero anuló la pena y ordenó que un nuevo tribunal oral revise los años de prisión y de inhabilitación. Los cuatro años de cárcel a los que fue condenada Miceli eran de cumplimiento efectivo y si la nueva pena fuera de hasta tres años será en suspenso, por lo que la ex funcionaria no irá a prisión.
 
El dinero fue detectado en 2007, durante una inspección de rutina cuando bomberos encontraron en el baño del despacho de la ministra de Economía una bolsa con 100 mil pesos y 31 mil dólares por lo que los oficiales labraron un acta sobre el hallazgo. Para la Justicia Miceli no pudo justificar el origen de ese dinero y encima después ocultó el acta original de bomberos.