pais
Sábado 16 de Enero de 2016

Milagro Sala comenzó una huelga de hambre luego de ser detenida

La líder de Tupac Amaru y diputada del Parlasur cuestionó el operativo que allanó su domicilio; el kirchnerismo convocó a una manifestación en Capital Federal

"En este momento la policía de Gerardo Morales me está deteniendo, esto es como en la dictadura". Así relató la líder de la agrupación Tupac Amaru y diputada del Parlasur, Milagro Sala, su detención este mediodía en Jujuy.
A través de su Twitter, la dirigente ultrakirchnerista repudió el operativo que allanó su casa por una orden judicial, a instancias de una denuncia presentada por el gobierno radical. Desde hace 32 días, Sala encabezaba un acampe frente a la sede provincial en contra al reordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas.
Al ser detenida, Sala comenzó una huelga de hambre, anunciaron desde su organización. Y el kirchnerismo convocó a una protesta desde el Obelisco a la Casa de Jujuy en la Capital Federal durante la tarde.
Dirigentes del kirchnerismo como Aníbal Fernández y Daniel Filmus, entre otros, criticaron el arresto al que consideraron "represión" y lo enmarcaron en una supuesta "criminalización de la protesta social".
"No nos sorprende la situación. Después de 32 días de acampe, la criminalización de la protesta es lo que se venía, ¿no?", se quejó el abogado de Sala, Luis Paz, quien ya pidió que su defendida sea liberada. Y agregó: "Milagro está bien".

Según Paz, la detención de la líder de Tupac Amaru no impedirá la continuidad de la protesta frente a la sede gubernamental. "Morales representa a nivel provincial un gobierno de derecha, donde a nivel nacional está Macri", apuntó.
Desde el equipo de prensa de Tupac Amaru apuntaron contra la Justicia. "Lo de Milagro es una suerte de secuestro extorsivo. El fiscal dijo que si no se levanta el acampe no sale", denunciaron por Twitter.
La detención la ordenó el Juzgado de Control N° 3 de Jujuy, a cargo de Raúl Gutierrez, a pedido de la fiscal Viviana Montiel, quien investiga la denuncia del gobierno provincial contra Sala por el acampe.
La dirigente está imputada por los delitos de "instigación a cometer ilícitos y tumulto", y se encuentra desde poco después de las 13 en la comisaría de la mujer de San Salvador de Jujuy.

Fuente: La Nación