pais
Domingo 06 de Marzo de 2016

Ministros del gabinete nacional participaron de la 80ª Fiesta Nacional de la Vendimia

El gobernador salteño Juan Manuel Uturbey (PJ) fue el único mandatario provincial que asistió anoche a la vía blanca de las reinas.

Los ministros del gobierno nacional Rogelio Frigerio (Interior), Guillermo Dietrich (Transporte), Ricardo Buryaile (Agroindustria) y Francisco Cabrera (Producción) participaron hoy en Mendoza de la 80ª Fiesta Nacional de la Vendimia en representación del presidente Mauricio Macri.

Durante el tradicional desayuno de Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), que se realiza en el marco de los festejos vendimiales, Frigerio destacó que “los problemas de la gente no tienen color político” y dijo que el presidente está “construyendo un país federal y sus socios naturales son los 24 gobernadores de la Argentina”, de cara a la reunión que el Gobierno mantendrá la semana entrante con los 24 gobernadores para discutir las restitución de fondos coparticipables.

“El desafío es complejo porque si en algo hemos retrocedido es en federalismo, la Argentina se ha transformado prácticamente en un país unitario” agregó Frigerio y resaltó que en su gestión “habla con todos, sin importar su bandera política porque los problemas no tienen banderas políticas”.

Por otra parte, el gobernador salteño Juan Manuel Uturbey (PJ) fue el único mandatario provincial que asistió anoche a la vía blanca de las reinas, tradicional desfile de carros por la ciudad de Mendoza, y hoy asistió al desayuno de la Coviar en el hotel Hyatt de la ciudad, previo al desfile del Carrusel.

Luego, Urtubey se reunió este mediodía en el primer piso del hotel céntrico con algunos dirigentes del justicialismo mendocino, entre los que se encontraban los intendentes peronistas de la provincia y algunos legisladores nacionales y provinciales.

Al término de la reunión, el diputado nacional mendocino Rubén Miranda dijo a la prensa que “reconocen“ en el salteño ”a uno de los dirigentes emergentes a nivel nacional”.

Anoche, Urtubey había declarado a la prensa que en la interna justicialista de mayo próximo “hay que garantizar la renovación de la dirigencia”, y ratificó que no tiene “en absoluto” vocación de presidir el PJ.

Esta mañana, funcionarios nacionales, dirigentes mendocinos y empresarios vitivinícolas presenciaron desde el palco oficial el tradicional carrusel de la vendimia que transita por las calles céntricas de Mendoza, en las que previamente, diversas organizaciones desfilaron, como lo hacen desde hace ya varios años, en lo que se denomina “la contramarcha”, expresando sus reclamos.

Participaron de la “contramarcha” gremios estatales, entre los que se encontraba ATE y el SUTE, que nuclea los docentes de Mendoza que no aceptaron la oferta salarial del gobierno provincial, así como también organizaciones ambientalistas anti minería, entre otros.

Un momento de tensión se registró cuando la gremialista Raquel Blas, de ATE, se acercó al palco oficial e increpó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tirándole panfletos, e insultando al ministro de Hacienda mendocino Martín Kerchner por algunos despidos.

Al respecto, el senador y ex gobernador de Mendoza Julio Cobos dijo a la prensa que en la vendimia “las protestas siempre fueron respetuosas“ y que ”estos exabruptos no nos ayudan, ni tampoco ayudan a la imagen“ de la provincia.

Por otra parte, militantes de la Juventud Radical se posicionaron sobre la plaza Independencia frente al palco oficial para acompañar al gobernador local Alfredo Cornejo.