pais
Viernes 29 de Abril de 2016

Moyano acusó al gobierno de Macri de "querer poner en práctica la precarización laboral"

El líder de la CGT Azopardo aseguró que Macri "tarda mucho para tomar medias a favor de los trabajadores". Lo dijo en el acto que reúne a las cinco organizaciones gremiales más importantes del país en el Monumento al Trabajo, en el barrio porteño de San Telmo. 

El titular de la CGT Azopardo y líder de Camioneros, Hugo Moyano, denunció hoy que desde el Poder Ejecutivo quiere "poner en práctica la precarización laboral” y consideró que "el gobierno tomó medidas para proteger a un sector de la sociedad de forma inmediata y tarda mucho para tomar medidas a favor de los trabajadores".
Asimismo, Moyano le pidió al presidente de la Nación, Mauricio Macri, que “se asesore” y “no se deje llevar por los técnicos”, a la vez que pidió medidas para frenar la “inflación desbordante” y que se deje de “decir que es perjudicial” la ley antidespidos.
Al cerrar el acto en Paseo Colón e Independencia, Moyano subrayó que “el gobierno toma medidas para proteger a un sector en forma inmediata y tarda demasiado para proteger a los sectores laborales y de menores recursos”. “No tardan nada en determinar cómo se producen los aumentos, cómo le dan a otros sectores de la sociedad ventajas, pero para dar una respuesta a los trabajadores nunca tienen tiempo”, resaltó el jefe sindical.
Moyano volvió a reclamar por el Impuesto a las Ganancias, al que tildó de “perverso” y se quejó porque “en definitiva hoy pagan más trabajadores de los que pagaban en el gobierno anterior” “Venimos a reclamar cuáles son las medidas que el Gobierno ha tomado para detener la inflación desbordante”, subrayó. Y agregó: “No somos enemigos del gobierno, sí somos enemigos de las políticas que implemente el Gobierno en contra de los trabajadores”.
Antes, el secretario general de la CGT Alsina, Antonio Caló, aseguró esta tarde que “el año pasado no había tantos reclamos” sindicales porque las centrales estaban “divididas”, a la vez que reclamó al gobierno de Mauricio Macri que “respete” los pedidos de los trabajadores. “El año pasado no había tantos reclamos porque estábamos divididos, le tocó a Macri como le podía tocar a (Daniel) Scioli.
El año pasado no había el 60 por ciento de aumento de cosas como hubo de la luz, el gas, el transporte y la mercadería. Respetamos lo que hizo el Gobierno, pero queremos que respeten nuestros reclamos”, subrayó Caló. El líder de la UOM se expresó de esta forma minutos antes del acto de las centrales obreras, en reclamo contra los despidos y la suba de precios. Al referirse a la ausencia de Luis Barrionuevo en la convocatoria, Caló agregó: “Es un compañero, habrá tomado esa decisión, pero esto no quita que va a seguir participando en la unidad del movimiento trabajador”.
Militantes de los sindicatos agrupados en las cinco centrales obreras se concentraban este mediodía en varios puntos del centro porteño, para luego marchar hacia el Monumento al Trabajo, ubicado en el barrio porteño de San Telmo, donde se realizará el acto contra la política económica del gobierno.
Pasadas las 10, miembros del Sindicato de Camioneros, que conduce Hugo Moyano -también jefe de la CGT Azopardo-, cortaban la circulación vehicular en el cruce de las avenidas 9 de Julio e Independencia, en Monserrat. En esa intersección y en declaraciones a la prensa, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, estimó que “más de 300 mil personas” participarán esta tarde de la “jornada de protesta” contra el gobierno, al destacar que se estaba movilizando “una marea humana de trabajadores”.
También en Monserrat, pero en el cruce de las avenidas Paseo Colón y Belgrano, se concentraban empleados agrupados en gremios de las CGT Alsina. A pocas cuadras, en el cruce de las avenidas Paseo Colón y San Juan, bloqueaban el tránsito trabajadores de los gremios de las CTA Autónoma y de los Argentinos.
También en la zona, Barrios de Pie y otras organizaciones sociales, además de partidos políticos de izquierda, se concentraban en la esquina de las avenidas San Juan y 9 de Julio, donde se preveía la asistencia de militantes del Frente para la Victoria (FpV) y afiliados del Partido Justicialista (PJ) nacional. Desde esos puntos, los manifestantes prevén marchar a las 15 hacia el Monumento al Trabajo, ubicado en la intersección de las avenidas Paseo Colón e Independencia, barrio de San Telmo.
En ese cruce, estaba montado un escenario, de unos 50 metros por 5, para el acto que contará con cuatro oradores: Hugo Moyano (CGT Azopardo), Antonio Caló (CGT Alsina), Hugo Yasky (CTA de los Argentinos) y Pablo Micheli (CTA Autónoma). La movilización fue convocada por una ley de emergencia laboral, la modificación del Impuesto a las Ganancias, el 82 por ciento para jubilados y la universalización del salario familiar, entre otras demandas.