pais
Martes 07 de Junio de 2016

Nación espera distribuir mas dosis de vacuna antigripal ante una alta demanda de las provincias

El 93% de las dosis de la vacuna antigripal destinadas a la población de riesgo ya fueron distribuidas a las provincias y se esperan que lleguen más inmunizaciones en el marco de una alta demanda, mientras se había logrado inmunizar al 80% del personal de salud, el 50% de las embarazadas y al 40% de los niños de acuerdo a los últimos datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación.    
Todos los años se producen entre 3000 y 4000 muertes por virus del tipo influenza y este año la cepa que circula "no es distinta a la de años anteriores y esta contenida en la vacuna por eso es importante vacunar a la población de riesgo que en el caso de los virus respiratorios es difícil de estimar", dijo a Télam Carla Vizzotti, jefe del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.
 
La funcionaria precisó que "en setiembre se hace un cálculo estimativo y en base a eso se distribuye las dosis a las provincias. El objetivo es vacunar contra la gripe a las personas que tienen riesgo de muerte pero si se amplia la población objetivo se corre el peligro de que haya gente que no se vacune".
Vizzotti detalló que en estos momento "no se pueden importar más dosis porque los laboratorios están produciendo vacunas para el hemisferio norte, por eso en setiembre desde el Ministerio previmos la posibilidad de ampliar a la población objetivo y estamos esperando más dosis, ningún país puede prever de antemano cual será la población de riesgo". 
"Acá no hay nada raro nada de lo que ocurre todos los años, sólo que en el 2016 la circulación del virus se adelantó. El aumento de casos no esta ligado en un ciento por ciento a la temperatura no podemos saber como evolucionará esa temperatura, sí podemos recomendar tomar las medidas de prevención par disminuir la transmisibilidad del virus", sostuvo Vizzotti. 

Indicó además que "somos un país que tiene inviernos muy marcados y aumentos de circulación del virus respiratorios todos los años, con lo cual si tomarámos las medidas correspondientes la transmisión del virus se reduciría drásticamente".    
La funcionaria remarcó que el lavado de manos, la ventilación de los ambientes, la consulta al médico ante la aparición de los síntomas, no ir a trabajar si se esta enfermo, no llevar al chico a la escuela si tiene síntomas o toser en el pliego del codo son algunas de las medidas para prevenir el contagio y la transmisión del virus "Junto a las dosis también distribuimos un antiviral que si uno se lo aplica le cambia el pronóstico" destacó Vizzotti que remarcó que "esta mal habar de la gripe A porque todas se denominan así y llamarla de esta forma a la gente le remite al 2009 cuando hubo una mutación del virus y se transformó en pandemia. 

Ahora ese mismo virus circula todos los años es estacional y esta contenido por la vacuna". De acuerdo a los últimos datos del Boletín Epidemiológico, se habían producido 39 casos fatales por gripe A, aunque se registraron otras víctimas fatales el fin de semana lo que elevaría ese número a 43. 
Télam