pais
Martes 23 de Febrero de 2016

Paritarias: Esteban Bullrich convocó a los docentes

Luego de que la reunión entre el gobierno y los representantes de los gremios docentes fuese suspendida repetidamente, el ministro de Educación llamó a los líderes gremiales a discutir la propuesta salarial este miércoles al mediodía

Los gremios docentes con representación nacional fueron convocados el martes para firmar este miércoles en el ministerio de Trabajo el acta acuerdo de paritarias, tras haber sido suspendido en dos ocasiones. Fuentes gremiales confirmaron a DyN la convocatoria y dijeron que "se firma la misma propuesta que se hizo en su momento", tras lo cual los sindicatos la pondrán "a consideración de las bases".
Eduardo López, el Secretario gremial de Ctera, en conversación con C5N, mostró su descontento ante la repetida suspensión de la reunión entre el gobierno y los representantes de Ctera, UDA, Sadop, Amet y CEA: "Desconozco cuál es la forma de comunicación del gobierno. Del martes pasado nos convocaron para el miércoles. De ahí al viernes. No tengo palabras para eso".
A principios de la semana pasada, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, propuso llevar el mínimo para todos los docentes del país de los $ 6060 actuales a $ 8500 a partir del 1° de julio. Esta propuesta no fue bien recibida por los gobernadores, que deben afrontar el aumento a los docentes en un año de números en rojo, y obligó al ministro a aclarar que las provincias pagarán hasta el 25 por ciento de las subas, mientras que la Casa Rosada se hará cargo del resto a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
Respecto a la propuesta del gobierno, López afirmó tener "la voluntad de recibirla cuanto antes". Aclaró asimismo que las provincias "están en distintos pisos; 8.200 en Capital, 6.060 en las regiones del NOA y NEA, y hay otras que están en 10 mil". El representante gremial explicó que dado el sueldo básico propuesto por el gobierno, "el piso es inferior al que otras provincias ya tienen".
Marcos Peña dijo que la Casa Rosada "acordó con los gobernadores para que las provincias trabajen sobre una idea en torno al 25 por ciento de aumento con una asistencia del Gobierno nacional para llegar al porcentaje del 30 por ciento". Y aseguró: "La paritaria real ocurre en cada provincia".
Eduardo López explicó que el aporte desde Nación llega a las provincias "por el fondo de incentivo docente, que es no remunerativo". "El piso, la plata que gira la nación a las provincias se acuerda en las paritarias, lo cual pasaría mañana", concluyó.
La reunión está prevista a las 12 en la cartera laboral, luego de que la suspensión de la firma, en una polémica por los porcentajes acordados, estancó las negociaciones en las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Agencia DyN