pais
Miércoles 18 de Mayo de 2016

Por la muerte de Carlitos Menem, citaron a declarar a seis ex presidentes

El juez que investiga la causa tomó la decisión luego de que Carlos Saúl Menem entregara un escrito en el que abonó la hipótesis de un atentado. 

El juez federal Carlos Villafuerte Ruzo citó a seis ex presidentes a declarar como testigos en la causa por la muerte de Carlos Menem hijo, ocurrida el 15 de marzo de 1995, confirmaron este miércoles fuentes judiciales.
Así, el magistrado convocó a declarar a Fernando De la Rúa, Eduardo Duhalde, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y Ramón Puerta para el 21, 22, 23, 28 y 29 de junio, respectivamente, y a Cristina Fernández de Kirchner para que lo haga vía exhorto.
El juez tomó esa decisión después que, días atrás, otro ex presidente, el padre de la víctima y senador nacional Carlos Menem, declarara como testigo y entregara un escrito en el que abonó la hipótesis de un atentado.
Menem fue citado luego de que el presidente Mauricio Macri lo relevara de guardar el secreto de información que podría comprometer los intereses del Estado. Antes de ser convocado por el magistrado, Menem había dicho que sabían "quienes, cómo y porqué" habían matado a su hijo, pero que no podía decirlo porque se trataba de un secreto de estado.
En la audiencia con Villafuerte Ruzo, realizada en el despacho de Menem en el Senado, el ex presidente aportó un escrito en el que marcó la posible responsabilidad del Hezbollah en la muerte.
enem hijo y el automovilista Silvio Oltra murieron cuando el helicóptero en el que se desplazaban cayó en cercanías de la ciudad bonaerense de Ramallo. Junto con las citaciones a los ex presidentes, Villafuerte Ruzo remitió un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores para que le indiquen si cuando el fallecido canciller Guido Di Tella estaba a cargo de esa cartera se recibieron informes sobre embajadas o agencias de inteligencia relacionadas con la muerte de Menem hijo.
En su testimonio, Menem dijo que la participación del Hezbollah en el "atentado" era un dato que le había proporcionado Di Tella.
Villafuerte Ruzo también envió oficios a sedes diplomáticas, como las de Estados Unidos, Alemania, Israel, Francia, China y Gran Bretaña, para que informen si, desde 1995, hicieron informes luego remitidos a Di Tella u otros funcionarios argentinos.
Por la desaparición de partículas que podrían corresponder a esquirlas de bala, se requirió información al Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, y le contestaron que lo habían entregado en 1997 a abogados y peritos de Zulema Yoma, madre de la víctima, quien, a diferencia de su ex cónyuge, siempre sostuvo que la muerte de su hijo fue el fruto de un "atentado".
Fuente: Télam