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Viernes 03 de Abril de 2015

Promovieron la regularización de las empleadas domésticas

La campaña es impulsada por la Nación con el fin de promocionar el registro de personal de casas particulares. En la ciudad, se llevó a cabo en un supermercado local ubicado en el puerto

En el marco de una nueva campaña nacional “El trabajo registrado es un trabajo de calidad y protegido”, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social montó stands en los supermercados locales. En Santa Fe, esta iniciativa comenzó el martes 31 en las instalaciones del supermercado ubicado en calle 27 de Febrero 2320.

Esta fue la cuarta edición de la propuesta en la capital de la provincia y en esta oportunidad se hizo especial hincapié en la regularización de las trabajadoras de casas particulares.
También se montaron stands en la ciudad de Rafaela el jueves y ayer viernes en el Supermercado Pingüino, de calle Bulevar Lehmann 425 y en la ciudad de Reconquista, en el Super Reconquista, de calle Patricio Diez 1204.

El ingeniero magíster Oscar A. Bianchini, delegado regional Santa Fe del Ministerio de Trabajo de la Nación, explicó que el número de trabajadoras que se nuclean bajo el ámbito doméstico es elevado y aún resta mucho trabajo por hacer antes de regularizar la situación de estas personas. En ese sentido, recalcó que la campaña tiene como objetivo la concientización tanto de los empleadores como de los trabajadores.

La iniciativa que se extendió durante varios días generó muchas expectativas por la cantidad de consultas que se reciben. “Por eso hacemos esta campaña de difusión, de alguna manera eso permite que se incorpore al sistema mucha gente que trabaja fuera de él”, recalcó Bianchini.

En relación al número de personas que aún se encuentran fuera de sistema aseguró que este, por lo general, es bastante alto y se referencia con las estadísticas que brinda el Indec. “Para darle una cifra, están arriba del 70 por ciento en general en ese rubro, porque como es tan poco identificable el trabajo en el hogar, no es tan fácil su relevamiento e inspección”, explicó el delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Y reiteró que esta es la razón por la cual se implementa este tipo de campañas que se basan más en el acercamiento que en la inspección.

Asimismo se asesoró sobre los beneficios de la nueva ley 26.940, de promoción del trabajo registrado y prevención del fraude laboral, norma que apunta a incentivar el trabajo registrado, a través de rebajas en los llamados “costos laborales” y beneficios para todos los empleadores que se sumen a su aplicación y que comprueben que es más económico, legal y seguro estar en regla con la ley.

Desde la cartera laboral recordaron que, en la actualidad, registrar a la trabajadora que se contrata para el hogar es sencillo. Pagando 268 pesos mensuales, más el valor correspondiente a ART (cobertura por enfermedades o accidentes en el trabajo o yendo a él), el trabajador accede a una obra social y a una futura jubilación gozando de todos los derechos laborales.

Deben estar inscriptas todas las trabajadoras, sin importar la cantidad de horas trabajadas, aclarando que en razón de estas, difiere el monto que se paga.

“Si bien es un mayor costo tomar una ART, también es un beneficio porque uno se ahorra el día de mañana un dolor de cabeza y si ocurre un accidente, está cubierto”, explicó el delegado.

El referente agregó que todavía se debe avanzar y seguir trabajando en todo lo relacionado con las empleadas domésticas, orientándose siempre hacia la concientización, ya que entre los beneficios que la nueva ley contempla está  lo relacionado con la ART. “Lo cual le quita todo el riesgo de accidentes que pueden ocurrir en el hogar o camino al trabajo. Este aspecto desde el punto de vista de la concientización es importante”, destacó Bianchini.

A pesar de que esta campaña comenzó hace cuatro años, aún hoy continúa ya que ha dado muy buenos resultados. Ahora el objetivo es llegar a registrar a los empleados de casa particulares por tratarse del rubro que más fuera de sistema está.

“Muchas veces los mismos trabajadores piensan que el hecho de estar en un sistema de inscripción genera que pierdan sus beneficios como la Asignación, y eso no sucede. Esto también hace que el trabajador mismo no ponga peros”, aclaró Bianchini y agregó que, en ocasiones, son los mismos trabajadores los que ponen excusas por temor a perder algún beneficio social ya adquirido.

Cómo acceder
Desde el Ministerio destacaron que llevar adelante este trámite es muy fácil y sencillo. Los interesados solo deben completar el formulario Afip F102/RT, que se puede imprimir directamente de la página de la Afip o retirarlo en sus agencias o, como en este caso, se entregará en los stands. Una vez adquirido el mismo, podrá abonar el monto por diferentes medios como bancos, vía internet, mediante cajeros automáticos o cadenas de Pago Fácil.

La atención en la ciudad capital tuvo lugar en el supermercado Coto, ubicado en calle 27 de Febrero 2320, en el cual se instalaron stands para asesorar a los interesados durante los horarios picos de asistencia al hipermercado.

En los puestos montados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, los interesados pudieron informarse acerca de los beneficios de la registración tanto para los trabajadores como empleadores; la sencillez de los trámites de inscripción; los derechos que debe gozar un trabajador, como así de las deducciones en el pago del impuesto a las ganancias por los montos de retribuciones y contribuciones abonadas.

Los stands del Ministerio contaron con un equipo de trabajo que asesoró a los trabajadores y empleadores de cualquier actividad, entregó material informativo y, en su caso, recepcionó denuncias ante incumplimientos laborales.

En caso de dudas, los interesados en obtener más información pueden dirigirse a la Delegación Regional Santa Fe, ubicada en calle San Martín 2533, primer piso o comunicarse sin cargo al 0800-666-4100.