pais
Viernes 27 de Mayo de 2016

Proyecto de Reparación Histórica: ¿cómo y cuándo cobrarán sus juicios los jubilados?

El Gobierno anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que prevé el abono de los juicios previsionales por parte del Estado. La propuesta alcanza 2.200.000 pasivos, entre los que iniciaron el trámite judicial y quienes ya tienen sentencia firme.

En un acto de reparación histórica con los jubilados que se vieron perjudicados por medidas que afectaron el valor de su jubilación (casos que sentaron jurisprudencia: Badaro, Elliff, Sánchez y Monzó), el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, informó hoy que enviará un proyecto de ley de Reparación Histórica al Congreso, que propone abonar todos los juicios a los jubilados y a quienes aún no los hayan iniciado pero que están encuadrados en las mismas condiciones.
El proyecto consta de un programa voluntario que reconoce el derecho de los jubilados y pensionados que se encuentran en proceso judicial para actualizar sus haberes en función de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y a quienes no iniciaron juicio se les propondrá un ajuste siguiendo los mismos parámetros. Esto permitirá recalcular el haber inicial del jubilado y actualizar dicho haber siguiendo la evolución de índices salariales hasta la fecha de entrada en vigencia de la Ley de Movilidad Jubilatoria (marzo de 2009).
Para el pago de los juicios habrá un orden de prelación que dará prioridad a los mayores de 80 años y a las personas enfermas. Luego, se tendrá en cuenta la edad, el haber, la antigüedad del juicio y la disponibilidad presupuestaria.
Este acuerdo deberá homologarse judicialmente mediante un representante legal ante la Justicia de la Seguridad Social. De esta forma, el juez determina el fin del juicio y, por lo tanto, la imposibilidad de volver a iniciarlo.
El programa de Reparación Histórica durará tres años y será prorrogable por tres más.
La implementación de la medida presenta una importante complejidad y requiere paciencia de parte de la población alcanzada dado que, aproximadamente, el 50% de potenciales beneficiados requiere de la revisión del expediente jubilatorio original.
Un trámite sencillo
La metodología para adherirse voluntariamente a la medida es muy sencilla:
1.    La ANSES habilitará en la sección Mi ANSES, ingresando con Clave de la Seguridad Social, un acceso al programa voluntario.
2.    Periódicamente, informará el grupo de beneficiarios habilitados para ingresar en la Propuesta privilegiando siempre a los de mayor edad y en función de las disponibilidades presupuestarias. Para el primer año alcanzará a mayores de 80 años.
3.    El titular deberá tener un representante legal.
4.    Una vez inscripto, la ANSES mostrará su posible nuevo haber y eventualmente retroactividades (si había iniciado juicio) y se le informarán al interesado estos montos.
5.    Si el titular acepta, ambos (titular y apoderado) concurrirán a una delegación de la ANSES para registrar la firma del convenio.
6.    El abogado del interesado irá, posteriormente, a la Justicia de la Seguridad Social a homologar judicialmente el convenio.
7.    El Juzgado procede a la homologación y le informa a la ANSES y al titular.
8.    La ANSES, luego de recibir la homologación, procede al cambio de haber y, si existen retroactivos, paga el 50% en el primer mes y luego 12 cuotas trimestrales.
Para acceder a las preguntas frecuentes, los interesados deberán ingresar a www.anses.gob.ar/reparacionhistorica.

Cómo registrarse para recibir información una vez que la ley esté aprobada
1) Ingresar a MI ANSES con la Clave de Seguridad Social (la Clave puede ser creada sin necesidad de ir a una oficina de la ANSES, respondiendo las preguntas sobre datos personales que realiza el sistema on line)

2) Actualizar los datos de contacto

3) Confirmo que quiero recibir la información