pais
Jueves 23 de Abril de 2015

Se hizo de noche en varias ciudades del sur argentino por las cenizas del volcán chileno Calbuco

San Martín de los Andes es la ciudad más afectada, aunque una situación parecida se vive en San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura. Piden a la población no salir a las calles y suspendieron las clases.

Las cenizas lanzadas por la erupción del volcán chileno Calbuco afectaron a varias ciudades de la región cordillerana de Argentina, en especial San Martín de los Andes, San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura.

Los vientos llevaron las cenizas sobre la cordillera de los Andes rumbo al este, del lado argentino, y la nube ya cubrió parte de la provinciade Neuquén.

San Martín de los Andes es la ciudad más afectada, donde esta mañana parecía de noche debido a la densidad de la nube de cenizas que la cubrió.

“Son las 10 de la mañana y está oscuro como si fuera de noche. No se ve nada, es como una niebla muy densa, no se ve a un metro de distancia”, describió la situación un vecino de San Martín en declaraciones a la agencia dpa.

Autos, calles y viviendas quedaron bajo una capa de varios centímetros de finas cenizas volcánicas con fuerte olor a azufre, relataron los habitantes de esta villa turística. Según señalaron, es una ceniza muy fina, tipo talco o harina, que causa un ardor muy fuerte en la garganta y los ojos.

El intendente de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández, instó a la población a no salir a las calles, al tiempo que se suspendieron las clases y se decretó asueto municipal.

En Bariloche, el principal centro turístico invernal de la Argentina ubicado a unos 100 kilómetros del volcán que entró en erupción el miércoles, también cayó ceniza pero la situación no era grave.

También se paralizó la actividad general y las pocas personas que salieron de sus hogares lo hicieron con barbijos (tapabocas). Se suspendió además el tránsito aéreo en la región.

Las autoridades de las diversas localidades cordilleranas convocaron a reuniones de emergencia para evaluar la situación en cada lugar en particular, al tiempo que el gobierno de Neuquén evalúa si se mantiene el calendario electoral que prevé comicios provinciales para el próximo domingo.

La visibilidad es escasa en la región, por lo que se recomendó transitar con precaución por las carreteras mientras que el transporte urbano trabaja con baja frecuencia.

El volcán Cabulco entró en erupción el miércoles y el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile estima que se podría producir otra situación eruptiva en las próximas horas.

El Calbuco es un nevado de unos 2.015 metros de altura, que está situado en la región de Los Lagos, unos 900 kilómetros al sur de Santiago de Chile.