pais
Viernes 17 de Abril de 2015

“Seguimos sin convenio y sin pauta salarial”

Tras ser echados de la paritaria, Conadu Histórica cumplió con el paro de cinco días y analiza cómo continuar. Representantes santafesinos evaluaron como preocupante lo ocurrido en la mesa de discusión salarial

Los docentes universitarios nucleados en Conadu Histórica (Conaduh) finalizaron hoy un paro de cinco días en reclamo de la aplicación del convenio colectivo de trabajo y de una recomposición salarial urgente, aunque la pauta vigente contempla hasta junio. Fue una semana complicada no solo porque no hubo actividades sino porque, el miércoles, el Gobierno Nacional no permitió que la federación docente participe en la mesa paritaria.

La gran mayoría de los docentes de Universidad Nacional del Litoral (UNL) adhirió a la medida de fuerza definida a nivel nacional por Conaduh, que implicó la suspensión de las clases en las facultades e institutos, al igual que en el Industrial y la Escuela Granja –ambas de nivel medio. En el caso del jardín La Ronda, la Primaria y la Secundaria, hubo dos jornadas de paro, miércoles y jueves.

La medida que se repitió en 28 universidades nacionales de todo el país tuvo un gran impacto. De hecho, el miércoles, cuando se reunió la paritaria del sector, los representantes del Ministerio de Educación de la Nación impidieron el ingreso a los representantes de Conadu Histórica por esa razón.

“Antes de la reunión hubo una comunicación telefónica donde se le anunció a la secretaria general de Conaduh, Rita Villegas, que no iban a poder ingresar a la reunión por estar llevando adelante un paro”, explicó a Diario UNO, Mariana Carminatti –secretaria general de Adul (Asociación Docentes de la UNL).

Y agregó: “No obstante, nuestros paritarios se hicieron presentes porque esa comunicación viola cualquier derecho. Eso podría haberse entendido si fuera un paro que viola la conciliación obligatoria pero no es el caso. De todas maneras, se les impidió la entrada a los paritarios”.

De hecho, los sindicalistas fueron despachados por la Policía Federal. Situación que generó que se deje todo asentado con un escribano “porque es antidemocrático y viola la Constitución”, ya que la medida de fuerza había sido definida por las bases.
“Es inconcebible y nunca nos había ocurrido”, resaltó Carminatti y reconoció que esperaban una mayor solidaridad por parte de los representantes sindicales de las otras federaciones que participan de la mesa de debate nacional.

Sin avances
Durante la mesa paritaria, el resto de los representantes sindicales de Ctera, Conadu, UDA, Fedun y Fagdut realizaron pedidos de incremento que rondan entre el 35 y 40 por ciento e insistieron con la urgencia en la aplicación del convenio colectivo del sector en todo el país.

Después de la reunión, desde Conadu informaron que “se confirmó el pago de la garantía salarial con el mes de abril, retroactivo a marzo 2015. Esto significa que de los actuales 4.400 pesos, que le corresponden al ayudante de primera con dedicación semiexclusiva o por cargo docente preuniversitario, se pasará a 5.360 pesos. El doble –es decir, 10.720 pesos– para un ayudante de primera con dedicación exclusiva, y la mitad –2.680 pesos– para el ayudante de primera con dedicación simple”.

Al respecto, Carminatti remarcó que “la garantía salarial es algo que ya estaba acordado. Era algo que el Gobierno debía trasladar de manera automática a los cargos testigos. Pero no es una conquista nueva. En todo caso, hubo demora en el pago”.
La referente de Adul y Conaduh expresó que no se puede hablar de ningún tipo de avance en las negociaciones paritarias. “La realidad es que seguimos sin convenio colectivo y sin pauta salarial”, resaltó.

Cabe mencionar que el acuerdo salarial que se firmó en la mesa de discusión se extiende hasta junio de este año. De todas maneras, Conaduh insiste con adelantar la discusión y lograr un acuerdo que tenga impacto en el primer semestre en función de la pérdida del poder adquisitivo sufrido por los profesores.

Debate en puerta
El 23 de abril se realizará un nuevo plenario de secretarios generales de Conadu Histórica. Allí los sindicalistas llevarán los mandatos de sus bases para determinar cuáles son los pasos a seguir en función de la dura reacción que tuvo el Gobierno a la medida de fuerza de esta semana.

Cabe señalar que el próximo encuentro paritario está previsto para el 27 de abril. Por lo tanto, es de esperar que la participación en la mesa de discusión dependa, nuevamente, de si se llevan adelante medidas de fuerza.