pais
Lunes 29 de Febrero de 2016

Stiuso llegó a Tribunales para declarar ante Palmaghini por la muerte de Alberto Nisman

El ex director de Operaciones de la ex Secretaría de Inteligencia (Side), quien volvió al país hace poco más una semana, llegó cerca de las 8 al Palacio de Justicia. Será la segunda vez que declare por la causa. 

El ex director de Operaciones de la ex Secretaría de Inteligencia (Side), Antonio Jaime Stiuso, llegó esta mañana a Tribunales para presentarse a declarar ante la jueza Fabiana Palmaghini como testigo en la causa que investiga la muerte del fiscal federal especial en la unidad Amia Alberto Nisman.

Según trascendió, el testigo más importante de la causa llegó poco antes de las 8 al Palacio de Justicia, testificando por segunda vez luego de que lo hiciera ante la fiscal Viviana Fein tras haber sido relevado del secreto de estado por el gobierno nacional.

Palmaghini, a cargo de la causa desde diciembre luego de desplazar de esa tarea a Fein, citó al ex espía para que declare nuevamente sobre la muerte de Nisman, ya que ambos mantenían una estrecha relación debido a la colaboración de Stiuso en la investigación del atentado a la Amia.

Stiuso, quien regresó al país hace poco más de una semana luego de residir durante casi un año en Estados Unidos, deberá declarar en estos días en otra causa: el atentado a la Amia. En su entorno aseguran que el "contexto político" lo convenció para aportar información.

Por la muerte de Nisman, Stiuso ya declaró como testigo el 17 de febrero de 2015 ante Fein, pero aportó poco. Fuentes judiciales aseguraron que fue un "hábil declarante" pues sólo habló de lo que quiso. "Un contexto político distinto" empuja a que el ex director general de Operaciones de la ex Side aporte más información de la que dio, especulan desde el entorno del ex espía. Ante Fein dijo que Nisman lo llamó a su celular el día anterior a su muerte a las 18.25 pero que no atendió porque lo tenía en tono bajo y que la última vez que habían hablado había sido en Navidad. No aportó mucho más, sólo dijo que estaba al tanto desde hace tiempo de las pruebas que Nisman utilizó para denunciar cuatro días antes de su muerte por presunto encubrimiento del atentado a la Amia a la entonces presidenta Cristina Kirchner.

El ex espía podría informar sobre el contexto político y la relación con las entonces autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), organismo que recolectaba pruebas para la investigación del atentado a la Amia.