pais
Viernes 27 de Mayo de 2016

"Vamos a reparar décadas de injusticia", dijo Macri al anunciar el pago de juicios a jubilados

El presidente anunció medidas económicas y asegura que "los jubilados comenzarán a cobrar desde el primer día lo que corresponde".

El presidente Mauricio Macri anunció hoy el envío al Congreso de un proyecto de ley para "reparar años de injusticia" con los jubilados que iniciaron juicio al Estado por reajuste de haberes y aún no cobraron.
"Los jubilados son los que más necesitan del Estado y no pueden esperar. Estamos presentando un proyecto de ley para reparar años de injusticia, porque nos encontramos con jubilados que han reclamado judicialmente, que han ganado su reclamo, pero el Estado buscaba cualquier chicana para no pagarles", enfatizó el jefe de Estado.
En un acto que realizó en un centro de jubilados de esta capital, Macri garantizó: "estamos para terminar con décadas de atropellos, falta de respeto y estafas por parte del Estado a los jubilados".
Mientras se espera que se envíe entre esta jornada y el lunes la medida, el mandatario pidió al Congreso que "se aboque en tiempo récord y salgamos hacia adelante con esta propuesta".
Los juicios iniciados contra el Estado por reajuste de haberes, tengan o no sentencia firme, serán abonados con dinero proveniente de un blanqueo de capitales y de la Anses, anticipó hoy el presidente Mauricio Macri.
"Para pagar las deudas con los jubilados, queremos cobrar un impuesto a los que más tienen y a los que han evadido. Y también vamos a utilizar recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses", enfatizó el jefe de Estado.
Asimismo, dijo que "hay miles de millones de dólares de argentinos que están en el exterior. Se los llevaron porque no confiaron en el Estado. A ellos les pedimos que nos acompañen, que decidan repatriar esos fondos".
El Presidente afirmó, por otra parte, que el país necesita "un sistema jubilatorio justo, equitativo y sustentable".
Macri presentó el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, desde el Centro Cultural, Julián Centella, situado en Avenida San Juan 3255, de la ciudad de Buenos Aires.
"Les quiero hablar a aquellas que tal vez necesitan del estado y sienten que no les han cumplido, nuestros queridos jubilados", afirmó el mandatario en el acto, donde habló con tres jubilados para ejemplificar la situación que atraviesa el sector pasivo.
"Hoy buscamos reparar años de injusticia, con jubilados que han ganado sus reclamos y el Estado ha buscado cualquier chicana para no pagarles", tras sostener que "siempre se ha encontrado pretextos" para no pagarles.
Macri, al reclamar al Poder Legislativo un rápido tratamiento de la ley, afirmó que los jubilados "no pueden esperar", y remarcó que la iniciativa se pondrá en marcha "Dios mediante el Congreso apruebe".
El jefe de Estado indicó que "la ley busca resolver todas las situaciones primero, que se ajusten los haberes y empiecen a cobrar el haber jubilatorio que les correspondían" y que "los que se jubilen comiencen cobrando lo que les corresponde desde el primer día".
También confirmó la universalización de los jubilaciones, al sostener que tendrán "derecho a una pensión todos los que tengan 65 años".
Asimismo, solicitó que se haga el "debate con seriedad, pensando en el futuro" de los jubilados, tras indicar que "tenemos un gobierno que no viene a estafarlos", sino a "cuidar a cada argentino, para que todos crucemos ese puente que comenzamos a construir".
El mandatario realizó el anuncio acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Economía, Prat Gay y de Desarrollo Social, Carolina Stanley; junto al titular del Ansés, Emilio Basavilbaso.