pais
Martes 01 de Marzo de 2016

Vinculan la trata de personas con el asesinato de las mochileras argentinas

El cónsul argentino en Guayaquil, Alberto Balboa, dijo hoy que no descarta la hipótesis que vincula los crímenes de las mochileras mendocina en Ecuador, con una organización de trata de personas, aunque aclaró que es “una opinión personal”.

“Todo puede ser, esto es una opinión personal. También hay parte de la familia que a raíz del estado de los cuerpos de Marina Menegazzo y María José Coni, que están totalmente irreconocibles, no cree que sean ellas”, dijo el diplomático.

Reconoció que las familias de las víctimas “no están muy conformes con la investigación que llevó adelante la fiscalía ni con los culpables”.

Incluso, agregó, algunos de los familiares “dudan de que sean las chicas las halladas” asesinadas, en Montañita, Ecuador, expresó Balboa en declaraciones a Radio Provincia de Buenos Aires.

El cónsul explicó que “Montañitas es una ciudad pequeña, con mucho turismo joven que va haciendo la costa de Latinoamérica: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia... es un lugar pequeño pero con mucha noche y mucha gente”.

“La búsqueda se inició el sábado 27 de febrero, el 22 las chicas les habían avisado a sus padres que no iban a tener comunicación por un par de días y después de esos días los padres informaron a las autoridades”, precisó el diplomático en cuanto al inicio de las tareas en ese país tras la desaparición de las mochileras.

“Ahora la familia va a tomar contacto con el juez, con el fiscal. Ya ha tenido reuniones con el Ministerio del Interior y tomarán las decisiones que correspondan”, finalizó el cónsul.

El fiscal de la causa, Eduardo Gallardo Rodas, confirmó este lunes que uno de los hombres detenidos por el hecho “confesó” su participación y reveló detalles de lo supuestamente ocurrido esa noche.

Gallardo Rodas indicó que de acuerdo con el relato de uno de los detenidos, las jóvenes argentinas le habrían manifestado a su amigo, el otro detenido, que “no tenían dinero para hospedarse”, por lo que las invitaron a su casa, donde se desencadenó el hecho.

“El sospechoso manifestó que se fue con una de las señoritas a un dormitorio. La muchacha se molestó y lo empujó y él, que estaba en estado etílico, se enojó, tomó un palo y le propinó un golpe en la cabeza”, relató el fiscal.

En declaraciones radiales, Gallardo Rodas señaló que tal fue la magnitud del golpe, que la mujer argentina habría muerto “en el acto”.

“El sospechoso relató que después se dirigió al otro dormitorio, donde estaba su amigo con la otra muchacha y vio que había mucha sangre. Aparentemente la otra joven tenía una puñalada, pero todavía estaba con vida”, añadió el fiscal.

Sin embargo, los familiares y amigos de las chicas no creen en la versión ecuatoriana e incluso le pidieron al presidente Mauricio Macri que en la investigación intervenga un equipo forense argentino.