pais
Viernes 27 de Mayo de 2016

Virginia es la mujer más anciana de la Argentina

Virginia, una lúcida cordobesa que vive en La Rioja, festejó sus 112 años junto a sus seres queridos. El Gerontology Research Group le entregó la certificación que destaca su longevidad.

Una cordobesa que vive en La Rioja acaba de cumplir esa edad y se convirtió en la mujer más longeva de Argentina, según lo constató el Gerontology Research Group, institución de Estados Unidos que valida a personas que franquearon la barrera de los 110 años.
Secundina Virginia Moyano Ponce, o Virginia, como gusta que la llamen, nació el 24 de mayo de 1904 en la ciudad de Córdoba.
Desde hace cuatro años, Virginia reside en el Hogar San José, dirigido por el hermano Claudio Pane y donde es cuidada por Bilma Soluaga.
El martes, familiares y amigos le festejaron el merecido nuevo aniversario. Al mediodía, miembros de la Fundación Miradas de Amor acompañaron a Virginia. Laura Robles, titular de la fundación, y su hermana Nadia dijeron sobre ella: “Está perfecta de salud, lúcida; le preguntás y te responde enseguida; hay que hablarle fuerte para que escuche; es un ejemplo”.
Por la tarde, familiares y amigos volvieron a agasajar a Virginia dentro del geriátrico. Terminó exhausta, pero feliz. Miriam Aguilar, su sobrina nieta y quien la llevó a vivir a La Rioja hace 11 años, pondera que es “una persona alegre”.
La señora, nacida en la capital cordobesa, de pequeña vivió en un inmueble de calles Deán Funes y Paraguay; luego en calle Fragueiro 137; y después, en Alta Córdoba y Cofico. Es soltera y no tiene hijos. Su salud es envidiable.

Sus récords
La institución estadounidense acreditó, certificado mediante, que Virginia es la tercera persona más anciana de Latinoamérica, detrás de Eudoxie Baboul (114 años, de Guayana Francesa) y Luzia Mohrs (113, alemana que vive en Brasil).
Durante el festejo del cumpleaños le entregaron a Virginia la certificación que destaca su longevidad. A nivel internacional, se encuentra en la 54ª posición. La más longeva del mundo es la italiana Emma Morano, con 116 años y 178 días.
El libro Guinness de los Récords usa las listas del Gerontology Research Group para su categoría de personas vivas más longevas del mundo. Virginia ya figura en el listado.

Fuente: Cronica.