mundo
Lunes 09 de Mayo de 2016

Panamá Papers: publican la base de datos de la mayor filtración sobre paraísos fiscales

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) liberó este lunes una base de datos con más de 200.000 nombres de personas y empresas vinculadas con entidades "offshore" y movimientos financieros en paraísos fiscales.
La información liberada está disponible a través de un buscador en la web del ICIJ aquí.
La lista hace parte de los Panamá Papers, considerada la mayor filtración de datos de la historia.
Son documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, que niega haber cometido ninguna irregularidad.
ICIJ señala que probablemente se trate de la base de datos más grande hecha pública sobre empresas secretas en el extranjero y la gente detrás de ellas.
Las sociedades "offshore" no son ilegales, pero su función a menudo es ocultar el origen y los dueños del dinero para evadir impuestos.

Más de 200 países
Se conoce que en los documentos aparecen mencionados políticos, empresarios, deportistas famosos y otras celebridades.
El caso fue conocido el 3 de abril pasado.
Los datos de la filtración incluyen información sobre empresas, fideicomisos, fundaciones y fondos incorporados en 21 paraísos fiscales, desde Hong Kong hasta Nevada, Estados Unidos.
Personas de más de 200 países aparecen en los Panamá Papers y ahora sus nombres están expuestos.
ICIJ insiste en que la base de datos puesta en línea no es un "volcado de datos" como los que hizo Wikileaks en el pasado.
11,5 millones de documentos fueron filtrados por un informante anónimo y puestos a disposición del ICIJ, del cual forma parte la BBC.
ICIJ informó que no divulgará datos personales como registros de las cuentas bancarias y las transacciones financieras, correos electrónicos y otra correspondencia, pasaportes y números de teléfono.

Alias John Doe
La persona que permitió que miles de documentos y datos sobre movimientos financieros en paraísos fiscales lleguen a manos de periodistas de todo el mundo emitió un comunicado el viernes bajo el alias de John Doe.
"Entendía lo suficiente del contenido (de los documentos) para darme cuenta de la escala de la injusticia", escribió el informante.
John Doe añade que "se necesitarán años, posiblemente décadas, para que la totalidad de los actos sórdidos de la empresa sean conocidos".
Mossack Fonseca dice que operó sin reproches por 40 años y nunca ha sido acusada o imputada por actos criminales.

BBC

Comentarios