Política
Martes 22 de Noviembre de 2016

Para activar el consumo, el Gobierno nacional lanzará el "Ahora 18"

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, anunció que en los próximos días se hará efectiva la extensión del plan "Ahora 12", que pasará a ser "Ahora 18". "

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, anunció que en los próximos días se hará efectiva la extensión del plan Ahora 12 que pasará a ser Ahora 18, para "fomentar el consumo".

Cabrera hizo el anuncio en la 22ª Conferencia Industrial Argentina de la UIA que se desarrolla en la Capital Federal, donde también adelantó un paquete de medidas para favorecer el desarrollo industrial, entre las que se destaca un aumento en el reintegro de los impuestos internos a las exportaciones y facilidades para la importación de bienes de capital. Además, el Gobierno presentará un proyecto para modificar la ley de ART y una nueva ley para proveedores del Estado.

El Gobierno ampliará el plan "Ahora 12", ideado por el kirchnerismo y prorrogado luego por el macrismo. El Poder Ejecutivo había pedido a principios de mes a las cámaras de bancos, propietarias de las tarjetas de crédito, que para los próximos meses amplíen el plazo de las financiaciones llamadas "Ahora 12" de las 12 cuotas a las 18, y también inició conversaciones con algunos sectores para ampliar el universo de productos y servicios incluidos en el programa.

El funcionario nacional aseguró también que "la macreconomía ya está ordenada" y afirmó que a partir de ahora el gobierno se ocupará de la micro. "Cuando se habla de integración al mundo a veces provoca miedo en algunos sectores industriales, esto no debería ser así, lo que hay que hacer es participar", señaló. Los puntos salientes del anuncio.

Las medidas
- El lanzamiento del plan Ahora 18, que será complementario al Ahora 12. 'Fortalecer la actividad es el principal objetivo de corto plazo. Para tener una industria nacional fuerte, la Argentina tiene que tener un mercado interno fuerte', dijo Cabrera. Según trascendió, los consumidores podrán optar entre las 12 cuotas o las 18 y los rubros serán los mismos con algunos nuevos, como autopartes, línea blanca.

- Una nueva Ley de Desarrollo de Proveedores del Estado. "Queremos que las empresas y las pymes argentinas sean parte central del plan de obras y las licitaciones del Gobierno. Ya tuvimos experiencias positivas en el sector ferroviario y estamos trabajando en energías renovables con muchos de ustedes", señaló Cabrera.

- Prorrogarán el Régimen de Bienes de Capital con tres cambios. Será por cinco años, promoverá mayor integración nacional y se establecerán incentivos a los que inviertan en investigación, desarrollo e innovación. "A su vez -aclaró el ministro- adquirir bienes de capital en estos últimos años fue una odisea. Por eso simplificamos los procesos y cambiamos la normativa, de forma de que sea una herramienta más ágil para aquellos bienes que no se producen en el país". Además, el ministro se comprometió a 'liquidar el stock de trámites existentes antes de febrero'.

- Aumentarán los reintegros a la exportación de todos los sectores. Según remarcó Cabrera, quieren devolverle los impuestos internos en plenitud a quienes se esfuerzan por colocar los productos en el exterior. Esta medida tendrá un impacto importante en las empresas que exportan, lo que les permitirá ganar competitividad.-n En la Ley de Mercado de Capitales, incluyeron una medida que establece que las pymes y empresas proveedoras del Estado cobrarán dentro de los 20 días de emitida la factura. Si recibe un cheque o un pagaré, podrá negociar ese título sin acceder al efectivo.

- Impulsan junto al Ministerio de Trabajo cambios en el sistema de ART, "que tanto afecta la competitividad". La ley se envió hace algunas semanas al Congreso.

ElTribuno

Comentarios