Santa Fe
Martes 04 de Octubre de 2016

Para Cambiemos el gasto crece en el presupuesto por falta de eficiencia

El diputado Mas Varela hizo una lectura de los anuncios sobre el próximo presupuesto provincial. Pedirá que el ministro de Economía, Gonzalo Saglione vaya a la comisión de Presupuesto

En la Legislatura se aguarda con ansias conocer los detalles del proyecto de presupuesto que fue presentado por el gobernador Miguel Lifschitz el lunes pasado. Si bien la Cámara de ingreso del proyecto será el Senado, diputados de la oposición adelantaron que pedirán que el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, vaya a la Cámara baja para brindar detalles de lo que se prevé recaudar y gastar durante 2017.

El diputado Sergio Más Varela (Cambiemos) es vicepresidente de la comisión de Presupuesto y aseguró que planteará la necesidad de que Saglione visite a los legisladores porque "hay muchas preguntas para hacerle", pero sobre todo por una cuestión de convivencia y coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo. "Saglione va a la Cámara de Senadores, pero a Diputados no viene", deslizó.

Al ser consultado sobre los primeros indicios que se conocieron a partir de la conferencia de prensa del lunes, Más Varela destacó que será un presupuesto equilibrado, pero también marcó algunos cuestionamientos sobre el presupuesto asignado a Seguridad, la subejecución de la obra pública y la eficiencia del gasto.
"Debemos buscar que el gasto sea más eficiente. No disminuir el gasto como dogma, pero sí que sea más eficiente" - Sergio Mas Varela, diputado provincial (Cambiemos)
"Lo que me preocupa es que no aumenta la participación porcentual de Seguridad, lo que ya me había anticipado Pullaro (Maximiliano, ministro de Seguridad) cuando se lo pregunté cuando vino con Silberstein (Ricardo, ministro de Justicia y Derechos Humanos) a hablar a Diputados. Sí hay un aumento nominal que se da por mayor recaudación y generalmente a partir de inflación y del incremento de alícuotas del año pasado. Pero no hay una participación privilegiada de un área a la que habría que haberle dado un tratamiento especial.


—Sin embargo, en la presentación que hizo el gobierno se dijo que Seguridad fue el ministerio que más creció en participación porcentual, ¿usted entiende que no es así?
—Por lo que yo leí de las declaraciones de los funcionarios, porque todavía no pude tener una copia del proyecto, creció en gastos de capital, en equipamiento, en vehículos. En lo que es el objeto del gasto sí creció, pero no en la participación porcentual. En relación al resto, dicen que es el mayor presupuesto en relación a obras públicas. Pero el año pasado dijeron lo mismo, cuando terminamos aprobando en 15 minutos el presupuesto 2016. Dijeron que era un récord para obras públicas pero lo que se ve es que a las obras les cuesta arrancar. Hay una formulación presupuestaria importante en obras públicas pero después hay subejecución, no se termina ejecutando. Sí se ejecutan, casi en un noventa y tanto por ciento, las partidas de gastos corrientes que son las de sueldos y contratos.

—¿A qué se debe esa subejecución que usted está marcando?
—No creo que sea por deficiencia técnica. Eso sería grave porque se tendría que sumariar a todo el personal afectado a compras y licitaciones. Entiendo que es porque a la hora de redistribuir y ejecutar el presupuesto durante el año, lo que se hace es redireccionar partidas porque no se tuvo en cuenta paritarias, creo que es este el caso, y cuando eso pasa se reasignan partidas. Ahí se cumplen con los compromisos laborales, que está bien que así sea, pero se resienten todos los otros conceptos.

En este punto, al ser consultado por el intento de los gremios de reabrir paritarias, Más Varela dijo: "Leí declaraciones de Saglione en La Capital que dice que no estaban incluidos hasta 2017 incrementos salariales por reapertura de paritarias. No deja de ser un presupuesto de utilidad limitada al no prever esas situaciones. Obviamente que no se tiene certezas de cómo va a ser la negociación del año que viene. Estimo que tampoco está incluida en este presupuesto una previsión de aumento de impuestos y tengo entendido que para fin de año van a mandar un mensaje adicional complementario referido exclusivamente a modificación impositiva. Hay algunas previsiones de las que no se tienen certezas, pero en un presupuesto nunca se tiene certeza porque son estimaciones.

Sube el gasto público real

El diputado de Cambiemos también marcó el incremento del gasto público real porque el presupuesto pasa de 103 mil millones de pesos a 155 mil millones, prácticamente un 50%. Más Varela indicó que ese crecimiento presupuestario está muy por encima de la estimación de inflación para el año que viene –según el gobierno nacional será del 17%. "Pero la inflación explica una parte del incremento, lo otro es incremento del gasto real y se debe cubrir de alguna manera. Todavía no está en marcha el endeudamiento, donde hay un stand by de la Nación pero también de la provincia que ya no tiene el impulso de hace dos meses, pero me parece que hay una expansión del gasto que se deberá analizar más en profundidad. Debemos buscar que el gasto sea más eficiente. No disminuir el gasto como dogma, pero sí que sea más eficiente", señaló.

—¿En qué entiende que el gasto no es eficiente?
—En el momento que hay expansión del gasto, a las prestaciones del gobierno provincial no se las percibe como que alcanzan un nivel de calidad deseado por la gente. Ahí estoy hablando de seguridad, salud y educación. Si no se alcanza ese nivel, si el gasto se expande en términos nominales y reales, quiere decir que está faltando la plata de la eficiencia. Hay políticas de eficiencias del gasto que no se han formulado y mucho menos ejecutado.

Comentarios