santafe
Lunes 03 de Agosto de 2015

Para el intendente Corral “es inexplicable que no se licite toda la obra del desagüe Larrea”

La obra se dividió en tres tramos, y no se adjudica el último, entre Blas Parera y Peñaloza. La provincia va a relicitarlo. 

El intendente José Corral volvió a expresar este lunes su preocupación por las demoras en la adjudicación del tercer tramo del desagüe Larrea (que va por esa calle desde Peñaloza hasta Blas Parera) y recordó que “esto es un compromiso del gobernador (Antonio Bonfatti) durante la campaña. Y los compromisos hay que cumplirlos”.
“Estamos muy preocupados. Todavía no hicimos ningún reclamo formal pero tenemos información de los funcionarios del Ministerio de Aguas que estuvieron en contacto con los técnicos del municipio y por lo que dijeron los funcionarios en los medios; habló Giacosa (Ricardo, subsecretario de Planificación y Gestión del Ministerio de Aguas). Para nosotros la obra es una sola, no hay posibilidad de hacer una parte y otra no”, le dijo a Diario UNO Corral.
“Según se anuncia se adjudicaría el tramo que va de Camino Viejo a  Esperanza hasta las vías del Ferrocarril y el tramo que va desde las vías hasta Blas Parera; y se llamaría a licitación para el tramo Blas Parera-Peñaloza. Lo que advertimos es que toda la obra es importante porque lo que estamos tratando de resolver acá es el problema de la mayor cantidad de familias, incluso de las que viven de Peñaloza hacia el Este. El desagüe Larrea alivia una cuenca que es la que llega hasta Facundo Zuviría. Esa zona en la que se junta agua recurrentemente, en Facundo y Larrea, Facundo y Espora, va a salir por un desagüe complementario que hoy estamos haciendo y que termina en la cabecera de este troncal (por el Larrea), en avenida Peñaloza. Si este tramo falta la obra no rinde como se espera. Y si bien se anuncia una licitación, ya hubo una licitación, y la experiencia indica que esas licitaciones se terminan adjudicando por montos mayores a los que hoy se están presentando como muy caros”, aseguró.
“En definitiva –agregó–, la provincia y los santafesinos vamos a perder tiempo y fondos públicos porque se va a hacer con más demora y gastando más plata. Es inexplicable. Yo no puedo creer que con ocho ofertas que se presentaron ninguna esté en condiciones de ser adjudicadas. Además, las ocho empresas son firmas que están en condiciones de hacer la obra”.
Desde Aguas se dice que lo presupuestado por las empresas para el tercer tramo supera en un 40% el presupuesto oficial. Sin embargo, desde el municipio se asegura que el tercer tramo fue en el que más cerca estuvieron las empresas de las cifras provinciales. La diferencia habría estado en un error de cálculo en el presupuesto oficial, lo que llevaría de un 25 a un 38% de desfase entre lo presupuestado por el Estado provincial y los privados que hicieron la mejor oferta.
“La pregunta que me hago es si lo van a terminar haciendo más barato. Porque a medida que pasa el tiempo todos sabemos que en este país, con la inflación, se va a terminar gastando más. Además, hay un listado de obras que la provincia adjudicó por más de un 40 por ciento en diferentes puntos de la provincia. Un ejemplo concreto es la segunda etapa del hospital Iturraspe, en 2012, que tiene más del 40 y pico por ciento por sobre el presupuesto oficial. Para nosotros es inexplicable”, aseguró.
 

Comentarios