Santa Fe
Jueves 30 de Junio de 2016

Para Genesini no habrá soluciones mágicas en la segunda parte del año

El ministro de Trabajo de Santa Fe sostuvo que los próximos meses serán claves para determinar el funcionamiento de la economía

"La inflación va a bajar drásticamente en el segundo semestre", dijo el presidente Mauricio Macri a fines de marzo. Sus funcionarios se acoplaron a ese discurso y esperanza tras esperanza, nació el tan nombrado "segundo semestre".
Embed

Más allá de las predicciones o aspiraciones que se puedan hacer sobre la segunda etapa del año, el titular de la cartera de Trabajo de Santa Fe sostiene que "se aproximan unos meses claves" que van a determinar el funcionamiento de la economía de nuestro país.
"No hay soluciones que van a venir de un día para el otro y que van a ser mágicas", advirtió Julio Genesini, ministro de Trabajo de Santa Fe. Para el funcionario provincial, el escenario actual no va a sufrir demasiadas alteraciones en el corto plazo. "Tenemos que ir pensando en un escenario como el actual y aspirar a que vaya mejorando a medida que avance el año", dijo, e insistió: "De un día para otro no van a llover las inversiones, crecer la economía y el empleo".
Igualmente, más allá de los augurios y de los deseos, el ministro provincial reconoce que existen en la actualidad inconvenientes con algunos sectores de la economía y que deberán ser afrontados. "Los problemas están y hay que buscar soluciones. Creo que se aproxima un par de meses que son claves y que van a ir determinando muchas cuestiones sobre el funcionamiento de la economía".
En este sentido, señaló que las medidas que se tomen van a definir un escenario determinado y afirmó: "Creo que si algunas cuestiones se neutralizan o se revierten, vamos a tener un escenario. En cambio, si algunas cuestiones se profundizan, vamos a tener otro contexto. Esperamos que pueda existir un fortalecimiento de la demanda, que baje la inflación, que bajen las tasas de interés y esperamos algunos paliativos para algunos sectores".

Embed

Para Genesini, el famoso "segundo semestre" va a estar determinado "por la situación del empleo y de cómo se vayan resolviendo algunos problemas sectoriales. Hay una retracción en la demanda y eso complica a varios sectores. La aparición de productos importados y terminados afectan al mercado de productos de línea blanca, autopartes, muebles o calzado".
Situación del empleo
Según el ministro, el empleo registrado en la provincia de Santa Fe se mantuvo en "términos globales" y planteó: "En general se ha contenido el empleo, más allá de las particularidades de cada sector. El empleo registrado representa alrededor del 70 por ciento de toda la actividad laboral en Santa Fe y no ha habido grandes variantes".

Embed

Sobre aquellas actividades más comprometidas, indicó que se concentran en pequeñas empresas y que la pérdida de empleo fue compensada. "Los datos que teníamos hasta abril es que había una pérdida de puestos de trabajo en las microempresas, aquellas con menos de cinco trabajadores. Esta situación quedaba compensada con las empresas medianas o más grandes que han tenido un incremento en la incorporación de trabajadores. En términos globales, no tenemos una situación de destrucción de puestos de trabajo", manifestó.
Consultado sobre las aspiraciones y expectativas del sector privado, actor fundamental en la economía del país, expresó: "Ellos plantean la preocupación en relación a algunas cuestiones. Manifiestan la vocación de hacer esfuerzos como para mantener su empresa, sus trabajadores y buscar alternativas para ir sorteando esta coyuntura. En general, también mantienen su expectativa con respecto a que la economía mejore su funcionamiento y su performance, de modo tal que puedan tener una mejor proyección en el desarrollo de sus empresas. Creo que lo que vaya a ocurrir en los próximos meses va a ir clarificando el panorama y determinando las acciones y las conductas a seguir por todo el sector económico en general".

La CGT Santa Fe pide un "plan de crecimiento"

"Hasta ahora no hemos tenido una a favor de los trabajadores y tampoco se anunció para el segundo semestre", dijo Claudio Girardi, titular de la CGT Santa Fe. El referente gremial expresó que el gobierno nacional "lo que hizo hasta ahora fue engañar a los trabajadores".
Por otro lado, aseguró que los ajustes tarifarios golpearon sobre los sectores asalariados y en las pequeñas y medianas empresas, que son las grandes generadoras de trabajo.
Según Girardi, se perdieron alrededor de 110 mil puestos de trabajo en el país y la pérdida del poder adquisitivo es notoria. Escéptico sobre los cambios prometidos para la segunda parte del año, reclama por un "plan de crecimiento para el país".
Girardi
Disconformes. La CGT reclama medidas para los trabajadores.
Disconformes. La CGT reclama medidas para los trabajadores.
En diálogo con Diario UNO, manifestó: "La realidad es lo que está pasando, no vemos un segundo semestre que intente cambiar. Todo el ajuste que se realizó se lo hicieron pagar al trabajador, a las pyme y al pueblo en su conjunto. Hubo un gran corrimiento de los recursos de las ganancias del pueblo, de las pequeñas empresas, de los trabajadores y de los jubilados hacia los sectores concentrados del poder y sobre todo a las multinacionales".
Con respecto al tan mencionado "segundo semestre", consideró: "Ya el mismo gobierno dice que lo único que va a hacer es bajar la inflación y lo va hacer abriendo las importaciones, lo cual destruye la industria nacional".
El secretario general de la Confederación General de Trabajo sostuvo que es difícil tener aspiraciones positivas cuando no existe un programa económico de desarrollo. "A mí me parece que si no existe un plan económico de crecimiento para el país, que apoye a la industria nacional, que tenga a los trabajadores como eje central y que se produzcan inversiones estratégicas, es difícil que el país pueda despegar",resaltó.
Con respecto a las pérdidas de puesto de trabajo, apuntó: "Hay alrededor de 110 mil puestos de trabajo que se perdieron en el país, hay una pérdida del 9 por ciento aproximadamente en el ingreso de los trabajadores. Pierden los trabajadores y ganan los sectores concentrados del poder".
Girardi reclamó medidas para los trabajadores y señaló que en la provincia de Santa Fe no se produjeron despidos masivos pero que existen serios inconvenientes con algunas empresas que se ven afectadas por la apertura de las importaciones. "Hay un montón de decisiones que van en contra de los trabajadores y del pueblo. Sobre todo de las pyme, que son las generadoras de puesto de trabajo, que están preocupadas con la apertura de las importaciones".