santafe
Viernes 28 de Agosto de 2015

Para la familia Mattioli, “no sirve ninguna disculpa” del gobierno

Alicia, hija y hermana de las víctimas, dijo que esta situación les ha generado un daño enorme y que las autoridades firman cosas sin analizarlas. El intendente y el senador Marcucci cuestionaron al ministro de Justicia 

Ocho años después, el crimen de Rubén Atilio Mattioli y su hijo Rubén Eduardo sigue generando dolor en la familia e indignación en la sociedad. Tras haber reconocido el “error” y haber pedido disculpas a la familia por la conmutación de la pena a uno de los tres implicados en el doble asesinato sucedido en 2007, se conoció que, a través de un decreto, en octubre del año pasado el gobierno ya le había conmutado la pena a otro de los asesinos.
LEER MÁS: El gobierno admite nuevo error al conmutar pena del otro asesino de los Mattioli
 
En diálogo con Diario UNO, Alicia, hija y hermana de las víctimas, sostuvo que “a esta altura no sirve ninguna disculpa”.
 
“Quisieron reparar el error que cometieron con Ceballos, y cuando dieron marcha atrás con el decreto de la conmutación, y revisaron la lista de conmutaciones anteriores, se dieron cuenta de que en octubre de 2014 ya le habían conmutado la pena a Facundo Javier Sartore, otro de los autores del asesinato de mi familia”, expresó. 
LEER MÁS: La mirada de un constitucionalista sobre el tema
 
Alicia señaló que es muy grave lo que ha sucedido y que le ha causado un daño enorme a su familia. Si bien no hay mucho que puedan hacer, les interesa que “se haga público y que la gente sepa que las autoridades firman cosas sin saberlas y sin analizarlas”.
 
 
“Sartore es un asesino cruel, atroz. Fue terrible de la manera en que mató a mi hermano, lo fusiló. Le apoyó el arma en el pecho y lo fusiló a sangre fría, y el señor gobernador hace un año firmó la conmutación para ese asesino que en cuatro años va a estar entre nosotros”, manifestó indignada.
 
Por su parte, Catalina Narváez, de la Asociación de Víctimas de la Inseguridad, indicó que cuando se conoció la conmutación, se reunieron con el gobernador y que “se debería evaluar cuál es la gravedad del hecho de las distintas causas”. 

“Nosotros no queremos que ninguno esté suelto y las conmutaciones de pena se hacen, pero no se dan a conocer”, enfatizó.
LEER MÁS: Corral opinó sobre la conmutación de pena: “Deja mucho que desear la labor del ministro Lewis”
 
En tanto, el ministro de Justicia, Juan Lewis, pasó la jornada de este viernes intentado dar explicaciones en los medios de comunicación sobre lo acontecido, y reiteró en gran parte los argumentos esgrimidos en la semana cuando se conoció la primera conmutación para Ceballos.
 
A su vez, en declaraciones a LT10, manifestó que será muy difícil lograr anular el decreto de 2014 que fija en 25 años la pena para Sartore, y que distinto es el caso de Ceballos en el que “el gobernador actuó rápido”, y “en menos de 24 horas de advertido el tema se pudo rectificar y el decreto no había desplegado sus plenos efectos”.
         
 
“Hay que ver cuál es la situación del anterior para ver si se puede resolver de la misma manera o no”, comentó.
 
Por el mismo medio, el intendente José Corral calificó la situación como “inaceptable” y dijo que “la actuación del ministro Lewis dejó mucho que desear” y que los funcionarios llevaron al gobernador a un error grave”. A su vez, sobre la posibilidad de revertir la conmutación de Sartore señaló: “Los abogados sabemos que es muy discutible que una mejora en la situación de un reo, se pueda luego empeorar”.
LEER MÁS: Bonfatti justificó la conmutación de penas, pero podría modificar la medida
 
En el mismo sentido, el senador por La Capital, Hugo Marcucci, sostuvo que “es inadmisible que el ministro de Justicia, propicie la impunidad legal a través de la conmutación de penas de casos de gravedad, como las condenas por homicidio” y solicitó que desde esa cartera se le dé una respuesta urgente al pedido de justicia de los Mattioli.
No se reduce
Respecto de los dos polémicos decretos fechados este mes, el juez de Ejecución Penal de Sentencia, Alejandro Tizón, consignó el viernes a este medio que como la conmutación a Ceballos y la respectiva norma revocatoria dictadas por la Casa Gris llegaron simultáneamente, no fueron notificados con el nuevo monto de la pena, razón por la cual “no llegamos a hacer dicho cómputo”, que reduciría la pena de 35 a 25 años de prisión efectiva.

Comentarios