Santa Fe
Jueves 01 de Diciembre de 2016

Para los docentes, "sin paritarias habrá problemas el año próximo"

Amsafé y Sadop realizaron una manifestación frente al Ministerio de Educación para criticar el bono de fin de año y exigir que se los convoque al diálogo

Los docentes públicos y privados volvieron a manifestarse ayer frente al Ministerio de Educación provincial para exigir la reapertura de la paritaria. Amsafé y Sadop criticaron la decisión del gobierno provincial de pagar un bono de fin de año sin consultar ni consensuar con los sindicatos el monto ni la modalidad. "Queremos hablar de aumento salarial porque se perdió poder adquisitivo", insistieron durante el acto.
A partir de las 10.30, grupos de educadores llegaron desde distintos puntos de la ciudad y de localidades cercanas para expresar su disconformidad con la decisión del gobierno santafesino a la que consideraron "unilateral". Frente a la sede de la cartera educativa –en el Centro Cívico, en avenida Presidente Illia 1153– se armó el escenario. Fueron Oscar Loseco –Amsafé La Capital–, Patricia Mounier –secretaria general de Sadop Santa Fe– y Sonia Alesso –secretaria general Amsafé provincial– quienes tomaron la palabra.
Frente a un importante número de docentes coincidieron en expresar el malestar que generó "la decisión arbitraria del gobierno de la provincia de otorgar una suma fija sin mediar discusión alguna con los gremios docentes".
Además alertaron que si no se reabre el debate en la paritaria "habrá problemas el año próximo". Cabe recordar que, solo en la segunda mitad del año, los educadores han realizado siete jornadas de paro y dos movilizaciones provinciales.
Embed

Doble tarea para 2017
Rodrigo Alonso, secretario adjunto de Amsafé La Capital, explicó a Diario UNO: "El gobierno provincial tomó una decisión unilateral que no da respuesta a lo que nosotros venimos exigiendo desde julio".
E insistió con que la demanda es que se convoque al ámbito de discusión paritario para "lograr un aumento salarial genuino para todos los compañeros activos y para los jubilados".
También recordó que existen otros temas que no están vinculados al salario que deben ser discutidos en ese ámbito. "Queremos que se dé marcha atrás con las limitaciones a la licencia docente; y que se dé a conocer el cronograma de convocatoria a concurso de titularización de nivel inicial, primaria y especial y para los equipos socioeducativos", sostuvo Alonso.
Y continuó: "Creemos que el gobierno se equivocó. Eligió un camino errado al tratar de solucionar el conflicto otorgando, de manera unilateral, una suma extraordinaria que no da cuenta de la pérdida de poder adquisitivo ni de los reclamos que veníamos planteando desde Amsafé. Por lo tanto, entendemos que esa decisión profundiza el conflicto".
En ese sentido, el sindicalista atribuyó esa postura del gobierno santafesino a un alineamiento con la definición nacional respecto al pago de un bono de fin de año. "Creemos que no se ha manejado con autonomía y ha esperado, claramente, a ver qué sucedía a nivel nacional", cuestionó el sindicalista.
También recordó que la reapertura de la mesa de discusión se había acordado en el acta paritaria de marzo, junto con un monitoreo del poder adquisitivo de los trabajadores. Y reiteró que la suma que ofrece el gobierno provincial "no alcanza".
Por último, reconoció que si no hay una revisión del gobierno sobre su postura y no se convoca a paritarias, el impacto también se sentirá en el próximo ciclo lectivo.
"Este conflicto que está en el final de 2016 se puede llegar a repetir en el comienzo del 2017. El año próximo no solo vamos a discutir un aumento salarial para ese año sino que, también, vamos a tratar de recuperar el poder adquisitivo que estamos perdiendo ahora", concluyó.

Comentarios